El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el sábado que las últimas pruebas del nuevo misil balístico turco Tayfun, realizadas en octubre pasado, "asustan" a Grecia, y reiteró que Ankara no se quedará de brazos cruzados si el país helénico no cesa la militarización de sus islas en el mar Egeo.
"Ahora hemos comenzado a fabricar nuestros propios misiles", afirmó el mandatario turco en un discurso pronunciado el sábado y citado por medios locales. "Por supuesto, esta producción asusta a los griegos. Cuando dices 'Tayfun', los griegos se asustan y dicen 'atacarán a Atenas'. Bueno, por supuesto que lo harán", continuó.
"Si no mantienes la calma, si tratas de comprar algo [para armarte] de aquí y allá, desde Estados Unidos hasta las islas [del Egeo], un país como Turquía no será simple espectador", declaró. "Tiene que hacer algo", agregó.
En octubre, Ankara realizó con éxito sobre el mar Negro la primera prueba del misil balístico de corto alcance Tayfun (Tifón, en español), de producción local. El proyectil puede alcanzar un objetivo a una distancia de 561 kilómetros en 456 segundos.
El Tayfun, desarrollado por la compañía Roketsan, es el primer misil turco que tiene un alcance de más de 300 kilómetros. Se estima que será puesto a prueba nuevamente y que se incluirá en el inventario de las Fuerzas Armadas turcas dentro de poco tiempo, proporcionándoles una importante capacidad disuasoria.
El Gobierno turco viene elevando cada vez más el tono de sus protestas por lo que considera una creciente acumulación militar griega en las islas cercanas a su costa, así como por el apoyo militar que recibe por parte de Occidente el cercano país, miembro como Turquía de la OTAN, con el que Ankara tiene conflictos territoriales desde hace décadas.
El pasado septiembre, Erdogan arremetió contra Grecia por su "despliegue ilegal", en islas del mar Egeo, de vehículos blindados entregados por EE.UU., y declaró que Ankara no dejará de defender sus derechos e intereses nacionales. "Los despliegues militares, que parecen una ocupación por parte de países extranjeros en toda Grecia, deberían en realidad inquietar al pueblo griego, no a nosotros", dijo el mandatario.