El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La lluvia de meteoros de las gemínidas alcanza su pico: ¿cómo y cuándo observarla?

Publicado:
En condiciones meteorológicas ideales, es posible observar entre 100 y 150 meteoros por hora.
La lluvia de meteoros de las gemínidas alcanza su pico: ¿cómo y cuándo observarla?

La lluvia de meteoros de las gemínidas alcanzará su punto álgido los días 13 y 14 de diciembre; sin embargo, debido a que la Luna se encuentra en cuarto menguante, el fenómeno celeste no podrá ser apreciado en todo su esplendor, informa la NASA.

De acuerdo a la agencia espacial, durante el pico de actividad y bajo condiciones meteorológicas ideales, algo que pocas veces sucede, es posible observar aproximadamente entre 100 y 150 meteoros por hora, pero este año el número se verá reducido a 30 y 40 meteoros por hora en el momento de máxima actividad en el hemisferio norte.

Las gemínidas comenzarán alrededor de las 3:00 (UTC) del 14 de diciembre y alcanzará su máximo a las 12:00 (UTC). El espectáculo astronómico podrá ser observado durante las noches siguientes, siendo la última oportunidad el 17 de diciembre.

¿Cómo apreciar mejor el fenómeno celeste?

De acuerdo a Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA, en el hemisferio norte bastará con sentarse en un sitio con poca contaminación lumínica y evitar observar en dirección a la Luna para apreciar el fenómeno a simple vista.

Asimismo, es aconsejable recostarse con los pies orientados hacia el sur y no mirar el celular u otros objetos brillantes para mantener los ojos ajustados a la obscuridad.

No obstante, puesto que Géminis no aparece muy alto sobre el horizonte en el hemisferio sur, solo se podrá ver cerca del 25 % de la cantidad de meteoros que se aprecian por encima del ecuador. Es decir, entre 7 y 10 meteoros por hora. Aun así, Cooke recomienda dirigir la vista hacia el cielo boreal para mejorar las oportunidades de observación.

La lluvia de gemínidas tiene su origen cuando la Tierra atraviesa la estela de escombros del asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983, que orbita alrededor del Sol cada 1,4 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7