El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China demanda a EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones de chips

Publicado:
Pekín acusa a Washington de "abusar de las medidas de control de exportaciones" y "obstaculizar el comercio internacional normal de chips".
Imagen ilustrativa

China presentó este lunes una denuncia contra EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de control de exportaciones en el ámbito de chips y otros productos impuestas por Washington. 

"En los últimos años, EE.UU. suele generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar de las medidas de control de exportaciones, obstaculizar el comercio internacional normal de chips y otros productos, amenazar la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministros global", señala en un comunicado el Ministerio de Comercio chino, agregando que el país norteamericano viola las reglas del comercio internacional.

Asimismo, la política comercial de Washington fue tachada de "práctica típica del proteccionismo comercial".

Pekín "presenta una demanda ante la OMC para resolver las preocupaciones de China a través de medios legales, lo que representa una forma de defender sus derechos e intereses legítimos", explicó el ministerio.

También expresó su esperanza de que Washington "renuncie a su pensamiento de juegos de suma cero, corrija sus errores de manera oportuna, deje de interrumpir el comercio de productos de alta tecnología como chips, mantenga intercambios económicos y comerciales normales entre China y EE.UU., y mantenga la estabilidad de la cadena de suministros global de importantes bienes industriales como chips".

El 7 de octubre, el Departamento de Comercio de EE.UU. puso en marcha nuevas restricciones comerciales contra China, encaminadas a restringir la capacidad de Pekín de obtener chips avanzados, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores. En noviembre los fabricantes chinos de semiconductores llamaroncrear un sistema industrial "abierto e inclusivo", denunciando que empresas productoras de chips de todo el mundo enfrentan presiones de EE.UU., que busca aislar a China de las cadenas de suministro globales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7