El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Queremos vivir en paz": Mujeres yanomamis piden a Lula que acabe con la minería ilegal

Publicado:
En un carta, 59 indígenas de la mayor reserva de Brasil denuncian que la extracción ilegal deja un rastro de destrucción ambiental, violación de derechos humanos y caos sanitario.
Imagen ilustrativa

Un grupo de 59 indígenas yanomamis entregaron este lunes al presidente electo de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una carta en la que le piden que haga todo lo posible por frenar el "despiadado" avance de la minería ilegal en la mayor reserva del país, que deja un rastro de destrucción ambiental, violaciones de derechos humanos y caos sanitario entre sus más de 28.000 habitantes.

"Acabe con los que están invadiendo la tierra yanomami. Haga las operaciones para sacar a los 'garimpeiros' (mineros ilegales) y a sus máquinas", dice el texto firmado por las mujeres, que viven en 15 comunidades de la Tierra Indígena Yanomami, un inmenso territorio de casi 100.000 kilómetros cuadrados que se extiende por los estados de Amazonas y Roraima, en el norte del país.

La misiva añade que "las pocas operaciones [que se realizan] solo sacan gente y dejan las máquinas en la selva, lo que facilita que los invasores regresen y reactiven esas áreas de explotación".

Los indígenas de esta y otras reservas de Brasil se vieron muy sacudidos por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo discurso y políticas a favor de la explotación comercial de la mayor selva tropical del planeta estimuló, según los expertos, actividades ilegales como minería, tala de árboles de madera o invasiones de tierra.

"Debe cerrarles el paso. Debe fiscalizar los caminos, bloquear los ríos y las pistas de aterrizaje que usan para llegar a nuestras tierra", piden las mujeres a Lula, cuya elección les ha hecho "muy felices" porque saben que las "quiere escuchar".

"Nos amenazan y no queremos vivir así"

Según la ONG Hutukara Associação Yanomami (HAY), en 2021, la minería ilegal de oro y otros minerales, que con el uso del mercurio contamina las aguas, provoca enfermedades y causa un gran daño en la fauna y la flora, creció un 46 % en relación al año anterior.

Se calcula que por esa región actúan unos 20.000 mineros ilegales, que a menudo son parte de bandas organizadas e incurren en violencia sexual contra las mujeres.

"Cuando la minería está cerca, las mujeres nos quedamos muy preocupadas y asustadas. Los mineros nos amenazan y no queremos vivir así, queremos vivir en paz", aseguran.

Y agregan: "Los mineros acosan a las chicas, y otros quieren pagar por servicios sexuales (...). Las mujeres no queremos que nuestro hijas y nietas sean entregadas y víctimas de abuso por estas personas".

También denuncia que la presencia de los mineros hace crecer la desnutrición entre los niños y enfermedades como la malaria y la neumonía.

"Queremos que nuestros niños sigan naciendo sanos y fuertes. Necesitamos su ayuda para sanar el bosque y también los animales que viven allí. Queremos seguir viviendo en nuestra tierra, comer alimentos saludables y beber agua limpia", apunta el texto.

Lula, que asumirá su tercer mandato el próximo 1 de enero, prometió combatir la devastación de la selva amazónica, especialmente en las reservas, y anunció la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, sin que por ahora haya anunciado quién estará al frente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7