El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador reclama a Argentina por supuesto "ultimátum" relacionado con asilo y presunta corrupción

Publicado:
La exministra María Duarte solicitó asilo a Buenos Aires tras ser sentenciada a 8 años de prisión en 2020, acusada de participar en una supuesta red de sobornos durante la presidencia de Rafael Correa.
Ecuador reclama a Argentina por supuesto "ultimátum" relacionado con asilo y presunta corrupción

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador citó este 13 de diciembre al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, a las oficinas centrales de la Cancillería, en Quito, para que explicara un supuesto "ultimátum" que habría dado el Gobierno de Alberto Fernández a la Administración de Guillermo Lasso en relación con la solicitud de asilo que la exministra María Duarte le formuló a Buenos Aires. 

"Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico", señaló el Ministerio en un comunicado.

La extitular del Ministerio de Transporte (2013-2017) fue detenida el 31 de mayo de 2019, a solicitud de la Fiscalía de Ecuador, e inculpada por presunta participación en una supuesta red de corrupción entre el Gobierno de Rafael Correa y empresas del sector privado, entre ellas la multinacional Odebrecht. 

En abril de 2020, la exfuncionaria fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión. Sin embargo, antes de empezar a cumplir su sentencia, en agosto de ese mismo año ingresó a la Embajada de Argentina en Quito en calidad de "huésped por motivos humanitarios". 

Tras pasar varios meses recluida en esa representación diplomática, el Gobierno de Ecuador informó hace unos días que Argentina había concedido formalmente el asilo a Duarte, por lo que solicitaba a la Cancillería andina que se le permitiera a la exministra salir de la legación en Quito y viajar a Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador resaltó que la exfuncionaria fue sentenciada a prisión por delitos de cohecho, e indicó que la decisión final será tomada "a la luz de la legislación" del país. 

El lunes, sin embargo, trascendió en medios locales que el canciller argentino, Santiago Cafiero, le envió una carta a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, para presionar al país a tomar una decisión en torno al caso de Duarte. 

De acuerdo con El Continental, Argentina urgió a Ecuador, de conformidad con lo dispuesto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, a "otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo".

Por ese motivo, la Cancillería llamó al diplomático argentino a comparecer este martes, al reiterar que "en su oportunidad" informarán al Gobierno austral de la decisión que tome la administración de Guillermo Lasso. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7