El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan 'la historia perdida' de la domesticación de gatos

Publicado:
En el estudio se compararon cerca de 200 marcadores genéticos diferentes de más de 1.000 gatos de todas las regiones el mundo.
Imagen ilustrativa

Veterinarios de la Universidad de Missouri, EE.UU., especialistas en genética felina, estudiaron genes de gatos y revelaron cómo la invención de la agricultura, hace alrededor de 12.000 años, unió a los gatos con las personas en la antigua Mesopotamia. Esta transición de estilo de vida para los humanos de cazadores-recolectores a agricultores fue el catalizador que provocó la primera domesticación de gatos en el mundo. Cuando los humanos comenzaron a viajar por diferentes regiones del planeta, trajeron consigo a sus nuevos amigos felinos, comunicaron recientemente. 

Leslie A. Lyons, genetista felina, obtuvo y analizó ADN de gatos en el área del Creciente Fértil, las regiones de Oriente Medio que rodean los ríos Tigris y Éufrates, así como en toda Europa, Asia y África, comparando cerca de 200 marcadores genéticos diferentes. Para refinar los sitios de domesticación de gatos, más de 1.000 felinos, seleccionados al azar, de ascendencia principalmente euroasiática fueron genotipados.

La evidencia genética, aportada por el estudio de marcadores genéticos como el ADN de los microsatélites y los polimorfismos de un solo nucleótido, indicó que cuando los humanos que se asentaron en el Creciente Fértil y se transformaron en agricultores, probablemente desarrollaron simbiosis con gatos monteses (subespecie 'Felis silvestris'). Estos felinos, que comen roedores, servían convenientemente como antiguo control de plagas en los albores de la sociedad civilizada. "Al estudiar y comparar ambos marcadores, podemos comenzar a reconstruir la historia evolutiva de los gatos", comentó Lyons.

La estructura general de la población de gatos sugirió de una sola población mundial a partir del progenitor felino ('Felis silvestris lybica') con un aislamiento significativo por la distancia de las subpoblaciones periféricas. Los orígenes de los gatos domésticos se centran en la cuenca del Mediterráneo oriental, extendiéndose a las islas cercanas y hacia el sur a través de la costa levantina hasta el valle del Nilo. La diversidad de la población de gatos respalda los patrones de migración de los humanos. Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en Heredity. 

"En realidad, podemos referirnos a los gatos como semidomesticados, porque si los soltáramos en la naturaleza, probablemente seguirían cazando alimañas y podrían sobrevivir y aparearse solos debido a sus comportamientos naturales", dijo Lyons. "A diferencia de los perros y otros animales domesticados, en realidad no hemos cambiado tanto el comportamiento de los gatos durante el proceso de domesticación, por lo que los gatos una vez más demuestran ser un animal especial", agregó.

Implicaciones del estudio

Lyons dijo que estudios como este también respaldan su objetivo de investigar más ampliamente el uso de gatos como modelo biomédico para estudiar enfermedades genéticas que afectan tanto a estos animales como a las personas, como la enfermedad renal poliquística, la ceguera y el enanismo.

"La genética comparativa y la medicina de precisión juegan un papel clave en el concepto 'salud única', lo que significa que cualquier cosa que podamos hacer para estudiar las causas de las enfermedades genéticas en los gatos o cómo tratar sus dolencias puede ser útil algún día para tratar a los humanos con las mismas enfermedades", afirmó Lyons.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7