El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Felipe Calderón consigue el permiso de residencia en España gracias a José María Aznar

Publicado:
El expresidente español ha contratado al exmandatario mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno.
Felipe Calderón consigue el permiso de residencia en España gracias a José María Aznar

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) ha conseguido una autorización de residencia y trabajo en España como profesional altamente cualificado gracias a la intervención del expresidente del Gobierno español José María Aznar.

El exmandatario mexicano ha sido contratado para trabajar como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno, una entidad educativa fundada por Aznar en el año 2014. La visa, concedida el pasado mes de octubre, como adelanta El País, está destinada a personas con cualificación de enseñanza superior y con contrato de trabajo.

La autorización tiene una vigencia de dos años que puede ser prorrogada por otros cinco. Según relata el medio español, la actividad docente de Calderón en Madrid se concentrará en el próximo semestre, aunque el expolítico seguirá viajando con frecuencia a Francia y Oriente Medio.

Calderón ha asegurado que trabaja como consultor y conferencista profesional y que participará en el Instituto Atlántico de Gobierno en diversos proyectos académicos dedicados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica.

Tercer expresidente mexicano con permisos en España

Felipe Calderón se convierte en el tercer expresidente mexicano que consigue permiso de residencia en España. Antes que él consiguieron los papeles Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), el antecesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en recalar en España fue Peña Nieto, quien en octubre de 2020 obtuvo la conocida como 'visa dorada' por adquirir un inmueble en Madrid de más de medio millón de euros. En exdirigente del PRI es objeto de tres investigaciones de la Fiscalía General de la República de México por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Salinas de Gortarti consiguió su documentación a principios de año pasado gracias a su ascendencia sefardí (judíos de origen español). Salinas no tiene causas pendientes con la Justicia mexicana.

En el caso de Calderón, no tiene abierta tampoco ninguna causa judicial en su país, si bien se puede ver salpicado por la situación del máximo jefe de la Policía de su Gobierno, Genaro García Luna, que está acusado en EE.UU. de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante su mandato.

El segundo expresidente mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno

Donde Calderón tampoco será el primer expresidente mexicano es en el Instituto Atlántico de Gobierno. La institución fundada por Aznar cuenta con Ernesto Zedillo, presidente de México entre 1994 y 2000, en su Consejo Académico y Social.

En el Consejo también se encuentran el exvicepresidente de Perú, Raúl Díez Canseco (2001-2004), el empresario de la comunicación mexicano Enrique Krauze; el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y varios exministros españoles, entre otras personalidades.

En el campo de las multinacionales el Consejo de este organismo tiene representantes del más alto nivel de compañías como Iberdrola, Mapfre, Bankinter, Repsol, Abengoa, Grupo Mezerhane, Endesa o Telefónica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7