El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fuerza Espacial de EE.UU. activa su primer comando en el extranjero

Publicado:
La unidad se encargará de vigilar, detectar y rastrear misiles, así como de reforzar la capacidad espacial general del Ejército estadounidense.
La Fuerza Espacial de EE.UU. activa su primer comando en el extranjero

El Ejército estadounidense inauguró oficialmente una unidad de su fuerza espacial en Corea del Sur este 14 de diciembre. La ceremonia del lanzamiento del cuerpo de las Fuerzas Espaciales de EE.UU. en Corea (SPACEFOR-KOR) tuvo lugar en la base aérea de Osan, 65 kilómetros al sur de Seúl, donde tiene su sede la Séptima Fuerza Aérea estadounidense.

La unidad se encargará de vigilar, detectar y rastrear misiles, así como de reforzar la capacidad espacial general del Ejército estadounidense. Se centrará en proporcionar "detección y alerta en el teatro de operaciones casi en tiempo real de lanzamientos de misiles balísticos", afirma un comunicado de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el país asiático. 

El lanzamiento de la nueva unidad ayudará a Seúl y Washington a contrarrestar a Corea del Norte y China, así como a robustecer su presencia en la región. "A solo 48 millas [77 kilómetros] al norte de nosotros existe una amenaza existencial; una amenaza que debemos estar preparados para disuadir, defendernos y, si es necesario, derrotar", declaró el teniente coronel Joshua McCullion, comandante de la nueva unidad, refiriéndose a Corea del Norte.

"Con China como amenaza creciente, la zona de responsabilidad del Comando del Indo-Pacífico es nuestra máxima prioridad, y la activación de este comando subraya nuestro persistente compromiso con un Indo-Pacífico libre", agregó el general de brigada Anthony Mastalir, el comandante de las flamantes Fuerzas Espaciales Indo-Pacíficas de Estados Unidos, de las que dependerá la nueva unidad. "Sin duda, la capacidad de sincronización de Estados Unidos en todos los ámbitos no tiene parangón", subrayó Mastalir. 

Las Fuerzas Armadas estadounidenses activaron en noviembre un componente de mando de la fuerza espacial en su Comando Indo Pacífico en Hawái.

A principios de diciembre el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó que EE.UU. adoptará una "postura de fuerza más letal, móvil y distribuida" en el Indo-Pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7