El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI desembolsa 700 millones de dólares a Ecuador y finaliza "con éxito" un acuerdo de 27 meses

Publicado:
Esta entrega de recursos se enmarca en el préstamo que dio el Fondo por 6.500 millones de dólares.
El FMI desembolsa 700 millones de dólares a Ecuador y finaliza "con éxito" un acuerdo de 27 meses

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un desembolso final por 700 millones de dólares como parte del acuerdo suscrito, en septiembre del 2020, entre el organismo y la nación suramericana. 

"Luego de 20 años, Ecuador finaliza con éxito un acuerdo con el FMI", expresó Lasso en su cuenta de Twitter sobre el desembolso de 700 millones de dólares previstos en el Presupuesto General del Estado (PGE), que ayudarán a financiar el sector social en la nación suramericana.

"Y esto, gracias a nuestro manejo responsable de las finanzas", destacó el mandatario. 

Préstamo en el marco del SAF

El 30 de septiembre del 2020, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo con Ecuador para el desembolso de 6.500 millones de dólares, en un plazo de 27 meses, para "ampliar los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y sentar las bases para un crecimiento sólido que beneficie a todos los ecuatorianos". 

El préstamo fue a través del programa Servicio Ampliado (SAF), que el organismo otorga cuando un país enfrenta "graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse". 

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano destacó algunos resultados del manejo reciente de la política económica que contaron con el respaldo del FMI, incluyendo que ocho de cada diez familias necesitadas reciben actualmente bonos sociales; y que se ha reducido el déficit fiscal, del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 al 2,7 % del PIB para 2022

Asimismo, el nivel de deuda pública se ubicó en 64 % del Producto Interno Bruto en 2020. "Para el 2023 se espera que esté en el 55 % del PIB", apuntó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado de prensa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7