Twitter suspende la cuenta que rastrea los vuelos de Elon Musk
Twitter suspendió este miércoles de manera definitiva la cuenta ElonJet, que era administrada por Jack Sweeney y publicaba actualizaciones relacionadas con las trayectorias, así como la duración de los viajes que realizaba Elon Musk, informó The Washington Post.
De acuerdo con el diario, Sweeney dejó saber en su cuenta personal que ElonJet había sido "suspendida permanentemente" por la empresa, la cual argumentó en un aviso que "después de una revisión cuidadosa" se "determinó que su cuenta infringió las reglas de Twitter", sin dar más detalles sobre estas infracciones.
Just spoke with @JxckSweeney who runs the now suspended @elonjet account that tracked Elon Musk's private jet using public flight data. He says he woke up this morning to find the account suspended. No reason was given. pic.twitter.com/DMY40C208i
— Ryan Mac 🙃 (@RMac18) December 14, 2022
"Quiero decir que esto se ve horrible. Literalmente había dicho que mantendría mi cuenta activa por la libertad de expresión", afirmó Sweeney, al decir que el magnate estaba "tratando de hacer que la empresa sea rentable, y eso es lo último que necesita".
Poco después, la plataforma social decidió suspender tanto la cuenta personal de Sweeney como otras 30 también administradas por el estudiante, en las que se publicaban las localizaciones de los vuelos de equipos deportivos, celebridades y políticos, incluyendo a Donald Trump, John Kerry o Mark Zuckerberg, entre otros.
Ante esa circunstancia, Jack Sweeney compartió con un reportero de The New York Times, Ryan Mac, la notificación que recibió en su cuenta personal, en donde se detalla que la suspensión se debió a que violó las reglas "contra la manipulación de la plataforma y el spam". Asimismo, se menciona que utilizó su cuenta para "amplificar o suprimir información artificialmente", además de "participar en comportamientos que manipulan o interrumpen la experiencia de las personas en Twitter". Por último, se le advirtió que si intentaba crear otra cuenta, también sería eliminada.
I just spoke again with Sweeney. He said he had about 30 accounts suspended by Twitter. The notification he received on his own personal account was that he violated rules "against platform manipulation and spam" as seen below.He is in disbelief. pic.twitter.com/iDW4nU0se9
— Ryan Mac 🙃 (@RMac18) December 14, 2022
Sin embargo, Elon Musk se pronunció sobre este asunto a través de un tuit, en el que precisó que "la publicación en tiempo real de la ubicación de otra persona viola la política de doxing [difusión de información privada en Internet], aunque la publicación retrasada de ubicaciones está bien".
Además, Musk denunció que un automóvil que transportaba a su hijo fue "seguido por un acosador loco" en Los Ángeles, sugiriendo que los datos de ubicación habían sido un factor en el supuesto episodio. "Se están tomando acciones legales contra Sweeney y las organizaciones que apoyaron el daño a mi familia", señaló el empresario.
Real-time posting of someone else’s location violates doxxing policy, but delayed posting of locations are ok
— Elon Musk (@elonmusk) December 14, 2022
El pasado 6 de noviembre, Musk afirmó que la cuenta que rastreaba a su avión privado seguiría activa, asegurando que no habría represalias, ya que estaba comprometido con la libertad de expresión. No obstante, recalcó que la información divulgada representa un riesgo para su seguridad. El pasado enero, el empresario ofreció 5.000 dólares a Sweeney para que dejara de seguir su avión. A pesar de todo, el joven rechazó la propuesta, expresando que solamente cesaría el seguimiento a cambio de 50.000 dólares.