¿Qué tan resistente es un módulo espacial inflable?: empresa hace explotar uno para comprobarlo (VIDEO)

Llenaron el hábitat espacial LIFE con hidrógeno hasta hacerlo explotar con el fin de determinar el límite de tensión de los materiales con los que fue diseñado.

La empresa estadounidense Sierra Space completó con éxito una serie de importantes pruebas para desarrollar la primera estación espacial comercial. Se trata de un proyecto para construir el hábitat inflable LIFE (Large Integrated Flexible Environment), que aún tiene que concluir el proceso de certificación de la NASA, informó este martes la firma.

El módulo inflable LIFE, detalla Sierra Space, es una plataforma científica y habitable comercial de tres pisos diseñada para la órbita terrestre baja (LEO) que permitirá vivir en el espacio. Está construida con materiales "blandos" de alta resistencia, principalmente fibras de Vectran, que se convierten en estructuras rígidas cuando se presurizan.

De acuerdo a la compañía, el hábitat espacial LIFE completó con éxito su segunda prueba de presión de estallido final (UBP) a subescala. Esta tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el marco del proyecto NextSTEP de la NASA para sistemas de habitabilidad espacial.

Comprobando la resistencia del módulo LIFE

Para medir la resistencia del módulo en el espacio, el equipo de pruebas creó una versión a escala, de un tercio del tamaño real, y lo llenó de hidrógeno hasta que explotó, con lo que lograron determinar hasta donde se puede tensionar la estructura.

Las dos pruebas UBP a subescala, la primera de ellas realizada en julio, alcanzaron presiones máximas de rotura de 192 y 204 PSI (libras por pulgada cuadrada), respectivamente, superando el requisito de seguridad de 182,4 PSI establecido por la NASA para certificar hábitats espaciales inflables.

"Esta segunda prueba exitosa de UBP demuestra que podemos repetir el diseño, fabricarlo y el ensamblarlo. Eso es clave para la certificación", dijo el ingeniero jefe de LIFE, Shawn Buckley.

Según la previsión, el módulo LIFE se lanzará en un cohete convencional y se inflará una vez esté en órbita, con lo que proporcionará a los astronautas un hábitat esférico de 8,2 metros de diámetro para vivir y trabajar.

Hasta el momento, el módulo LIFE es el único componente de su tipo desarrollado por una empresa espacial comercial en activo que ha superado con éxito múltiples pruebas UBP, y se planea llevar a cabo una prueba UBP a escala real en 2023. Si tiene éxito, el proyecto completara el proceso de certificación de la NASA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!