El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que el Ejército de Eritrea asesinó a unas 50 personas, su tío incluido, en la región etíope de Tigré, recoge The New York Times.
"Hablé con mi madre y estaba realmente destrozada porque él [el tío de Ghebreyesus] era el más joven de su familia", dijo el funcionario. Además, sostuvo que recibió la noticia de que su tío fue "asesinado" de manera "arbitraria" el sábado pasado y que estuvo pensando en cancelar la rueda de prensa dedicada a enfermedades como el covid-19 y la viruela del mono.
En el conflicto, además del Gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigré (FLPT), participa el Ejército de Eritrea, país vecino de Etiopía, apoyando al Gobierno. En noviembre el Gobierno y el FLPT acordaron un armisticio, pero Eritrea no participó en el acuerdo. Según los testigos citados por Reuters, las FF.AA. de Eritrea siguen realizando operaciones militares en la región de Tigré.
Ghebreyesus, que nació en Tigré y fue ministro de Gobiernos etíopes anteriores, alentó a poner fin al conflicto en la región, calificándolo como el "peor desastre en la Tierra". "Espero que este acuerdo de paz se mantenga y termine esta locura", manifestó el director general de la OMS.
Además, acusó a los países occidentales de ignorar la situación. "Puede que la causa sea el color de piel de la población de Tigré", señaló.
Ni en Etiopía, ni en Eritrea comentaron estas declaraciones.