El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula da Silva restablecerá las relaciones diplomáticas de Brasil con Venezuela

Publicado:
El futuro canciller dijo que se enviará a un encargado de negocios a Caracas para reabrir las residencias brasileñas y posteriormente se nombrará a un embajador.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, anunció que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió que restablezca las relaciones con Venezuela. 

Vieira explicó que se hará desde el primer momento, cuando Lula tome posesión del cargo el próximo 1 de enero en Brasilia.

"Enviaremos primero a un encargado de negocios para retomar edificios que tenemos allí, residencias, y reabrir la embajada, y posteriormente nombraremos a un embajador para trabajar junto con el Gobierno venezolano", aseguró.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil quedaron suspendidas con el Gobierno de Jair Bolsonaro, que a principios de 2019 decidió reconocer al exdiputado opositor Juan Guaidó como presidente interino. 

Tras retirar en junio de 2020 a todos los funcionarios de sus sedes en territorio venezolano, el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño declaró meses después "persona non grata" a todo el cuerpo diplomático venezolano en el gigante latinoamericano. 

Por otro lado, Vieira dijo que Lula le pidió colocar de nuevo a Brasil en la escena internacional. "Él dice que Brasil ha estado ausente durante mucho tiempo y que la política que debe ser implementada durante este Gobierno es una política de reconstruir puentes", sentenció.

El futuro canciller informó que Lula tiene previsto viajar en el inicio de su mandato a EE.UU. y Argentina y, en el mes de marzo, a China.

También destacó que Brasil volverá a integrar la Cúpula de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7