Al menos 14 personas fueron detenidas en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia ecuatoriana de Guayas, por su presunta participación en los atentados que se registraron en la urbe a principios de noviembre pasado.
Las detenciones se llevaron a cabo en el sector Socio Vivienda del norte de la ciudad, durante un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que realizaron 14 allanamientos.
La FGE detalló que estas 14 personas, incluyendo a tres adolescentes, serían miembros de la banda criminal 'Los Lobos' y "habrían participado en los actos terroristas de noviembre".
Los detenidos, indicó la Fiscalía, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia y los adolescentes quedaron aislados. Se les formularán cargos por "presunto terrorismo".
En el operativo fueron incautados tres vehículos, cuatro armas de fuego, 13 celulares, 50 municiones y explosivos.
Los atentados
A principios de noviembre se registraron atentados explosivos, incluyendo el uso de coches bomba en Guayaquil, y también en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los ataques ocurrieron en distintos lugares, principalmente en exteriores de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y en gasolineras.
Tras ello, el Gobierno decretó estado de excepción en esas tres entidades por un lapso de 45 días, plazo que vence este jueves.