El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió este jueves contra el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y aseguró que no considera que el diplomático español se encuentre en el nivel necesario para ser su "interlocutor".
Tal afirmación se produjo en respuesta a las críticas de Borrell sobre la proximidad entre Turquía y Rusia. Esta semana el alto funcionario instó a Ankara a modificar su política hacia Moscú y unirse a las sanciones occidentales.
"No percibo a Borrell como mi interlocutor. Solo puede ser interlocutor del señor Mevlut [Cavusoglu]", indicó Erdogan haciendo referencia al ministro de Exteriores de Turquía, al tiempo que calificó las palabras del diplomático como "feas".
"Es decir, Borrell no puede nombrar ni regular nuestras relaciones con Rusia. No tiene ni la calidad ni la capacidad para tomar tal decisión en estos asuntos. Fue un comentario repulsivo", aseguró.
Asimismo, Erdogan recordó que Ankara ejerce de mediador en el acuerdo de granos que permite la exportación de cereales desde puertos ucranianos. "¿De dónde proviene el 44 % del grano que Europa extrae actualmente?", preguntó. "Viene del mar Negro. ¿Quién es el mediador? Turquía. ¿Un gracias por eso? No. Todos los líderes europeos me lo agradecen, mientras usted se levanta y hace tal declaración", concluyó el mandatario.
"Un motivo creciente de preocupación"
Josep Borrell afirmó recientemente que la Unión Europea está preocupada por el hecho de que Turquía, en lugar de imponer sanciones, haya expandido el comercio con Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.
"La política continua de Turquía de no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia es un motivo creciente de preocupación", subrayó, agregando que al ser un país candidato a unirse a la UE, Turquía no debe ayudar a Moscú a burlar las sanciones.
A diferencia de numerosos países europeos, Turquía se ha abstenido de imponer medidas punitivas contra Moscú. Además, continuó su cooperación con el Kremlin en diversos ámbitos y decidió no cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos ni prohibir la entrada a turistas de ese país.
A mediados de octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso crear en Turquía el mayor centro de transporte de gas, si Europa lo desea. Días después, Erdogan anunció que los dos países llegaron a un acuerdo al respecto.