Durante una misión extendida, la sonda espacial Juno de la NASA capturó con su generador de imágenes del mapeador de auroras infrarrojas jovianas (JIRAM, por sus siglas en inglés) una imagen infrarroja de la luna Ío de Júpiter.
En la imagen, capturada el pasado julio a una distancia aproximada de 80.000 km y publicada este miércoles, se puede ver la superficie cargada de volcanes de la luna como puntos rojos brillantes sobresaliendo del fondo oscuro. La NASA considera a Ío como el lugar con más actividad volcánica del sistema solar.
"El equipo está muy emocionado de que la misión extendida de Juno incluya el estudio de las lunas de Júpiter. Con cada sobrevuelo cercano, hemos podido obtener una gran cantidad de información nueva", dijo el investigador principal de la misión, Scott Bolton.
"Los sensores Juno están diseñados para estudiar a Júpiter, pero estamos encantados de lo bien que pueden realizar una doble función al observar las lunas de Júpiter", agregó.
Durante el próximo año y medio, los científicos de Juno utilizarán estas aproximaciones, que comenzaron nuevamente el 15 de diciembre, para realizar la primera campaña de nueve sobrevuelos de monitoreo de alta resolución de Ío, dos de ellos desde solo 1.500 km de distancia. Durante estos se estudiarán sus volcanes y cómo las erupciones interactúan con la poderosa magnetosfera y la aurora de Júpiter.