El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estado en Malasia aprueba penar a las mujeres por actuar como hombres y genera polémica

Publicado:
La nueva enmienda también incluye castigar la brujería y la hechicería, así como quedarse embarazada o dar a luz fuera del matrimonio.
Imagen ilustrativa

La Asamblea del estado de Terengganu, Malasia, aprobó el 1 de diciembre pasado una enmienda a la Ley de Delitos Penales de la Sharía (ley islámica) que estipula condenar a las mujeres que actúen como hombres con hasta tres años de cárcel, multas de 5.000 ringgit (1.130 dólares) y seis latigazos, informan medios locales.

Según Satiful Bahari Mamat, presidente del Comité Estatal de Implementación, Educación y Educación Superior de la Sharía, el castigo fue creado tras observar que el "problema" de las mujeres vistiendo ropas masculinas es cada vez más frecuente, por lo que las autoridades quieren combatirlo.

La nueva norma ha desencadenado fuertes críticas por parte de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres. Un total de 14 organizaciones han denunciado que los cambios legislativos violan el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación, recoge Bloomberg.

La enmienda, que entrará en vigor después de ser sancionada por el sultán de Terengganu, Mizan Zainal Abidin, incluye otras secciones que contemplan también castigar la brujería y la hechicería, así como los embarazos o dar a luz fuera del matrimonio.

Expertos y órganos de salud del país asiático advierten que las nuevas medidas podrían representar un riesgo para la salud de niñas y mujeres. La Asociación Médica de Malasia declaró que numerosos estudios demuestran que las medidas punitivas resultan ineficaces para reducir ese tipo de embarazos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7