El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aplaude la nueva estrategia de defensa de Japón que cataloga a China como el "mayor desafío estratégico"

Publicado:
Desde Pekín rechazaron el documento e instaron a Tokio a dejar de crear problemas en cuestiones marítimas por "intereses geopolíticos egoístas".
EE.UU. aplaude la nueva estrategia de defensa de Japón que cataloga a China como el "mayor desafío estratégico"

Altos funcionarios estadounidenses han elogiado la nueva estrategia de defensa de Japón, que supone la mayor revisión militar del país en décadas e incluye la determinación de poseer la capacidad de "contraataque" para adelantarse a los ataques enemigos y mejorar su resistencia ante una supuesta amenaza de países como China y Corea del Norte.

"Los nuevos documentos de Japón remodelan la capacidad de nuestra alianza para promover la paz y proteger el orden basado en normas en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo", declaró este viernes en un comunicado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. "Aplaudimos el compromiso de Japón de modernizar nuestra alianza mediante una mayor inversión en funciones, misiones y capacidades mejoradas y una cooperación más estrecha en materia de defensa con EE.UU. y otros aliados", agregó.

El Consejo de Ministros japonés aprobó esta semana la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, así como un importante aumento de los gastos de defensa, duplicando el presupuesto hasta aproximadamente el 2 % del PIB, con un total de unos 43 billones de yenes (320.000 millones de dólares) hasta 2027.

El nuevo objetivo de gasto sigue el estándar de la OTAN y acabará elevando el presupuesto anual de Japón a unos 10 billones de yenes (73.000 millones de dólares), el tercero más cuantioso del mundo tras EE.UU. y China, según recoge AP.

Además, el documento tacha a China como el "mayor desafío estratégico" para sus esfuerzos de garantizar la seguridad y estabilidad.

China se opone firmemente 

Desde China, han declarado que las nuevas estrategias de defensa de Japón van en contra del compromiso del país con las relaciones entre Pekín y Tokio.

"El documento sobre política de defensa publicado por Japón ignora los hechos, se desvía del compromiso de Japón con las relaciones bilaterales y el consenso entre China y Japón, y difama la construcción de la defensa nacional y las actividades militares normales de China sin motivo. China se opone firmemente a ello y ha informado a Japón por vía diplomática", comentó este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

De igual forma, el alto funcionario aseguró que Japón permite que las "fuerzas de derechas" provoquen problemas en el mar de China Oriental y coopera con ciertos países para "exagerar e incluso crear artificialmente tensiones" en esa región. "Este es el mayor desafío para la paz y la estabilidad en la región. La parte japonesa debe dejar de incitar a la provocación y de crear problemas en cuestiones marítimas por intereses geopolíticos egoístas", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7