El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian intoxicación masiva de participantes en el Encuentro Nacional de Juventud de Colombia

Publicado:
Algunos participantes también han denunciado otros aspectos de la organización del evento, especialmente las pésimas condiciones de los hoteles donde se hospedan.
Denuncian intoxicación masiva de participantes en el Encuentro Nacional de Juventud de Colombia

Algunos asistentes al Primer Encuentro Nacional de Juventud, que se celebra este sábado y domingo en la ciudad colombiana de Medellín, han denunciado diversos casos de intoxicación alimentaria causada presuntamente por la comida que proporciona la empresa logística contratada por los organizadores del evento.

Según los denunciantes, citados este sábado por medios locales, desde el jueves se comenzaron a reportar casos de intoxicación de varios consejeros juveniles que habían llegado al lugar del encuentro algunos días antes de su inicio. Los participantes también han dirigido críticas a la logística del evento, especialmente a las malas condiciones del hospedaje y la falta de sanitarios.

El consejero juvenil por Bogotá, Julián Sastoque, aseguró en su cuenta de Twitter que a partir de las quejas se habían contabilizado "decenas de jóvenes intoxicados por el almuerzo, hacinados y durmiendo en el piso". "Pésima logística y enormes riesgos para los jóvenes", precisó.

Por otro lado, la secretaria nacional de las Juventudes del partido político Dignidad, Alejandra Sánchez Zuluaga, afirmó que eran 16 los jóvenes que resultaron intoxicados, recalcando que estos no recibieron "un refrigerio digno". En un tuit dirigido a la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, Sánchez Zuluaga exigió que se explicara el precio de los alimentos que reciben los asistentes. Sánchez Zuluaga argumentó que, con base a un contrato oficial, la Consejería Presidencial para la Juventud pagó más de 80.000 pesos colombianos (16,60 dólares) por almuerzo.

Ante esta situación, la dependencia emitió un comunicado para aclarar lo sucedido. En primera instancia, aseveró que la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín atendió 17 casos de personas con "alteraciones en la salud", de las cuales tres requirieron "atención prioritaria" y solo una fue trasladada a un centro de salud privado. 

Del mismo modo, manifestó que, según un informe entregado por la institución médica medellinense, algunos participantes ingirieron bebidas alcohólicas, además de que otros habían presentado síntomas de "estrés y cansancio por largas horas de viaje" y que "algunos refieren no haber comido durante el viaje". También se indicó que los jóvenes mencionaron que el viernes recibieron como almuerzo una hamburguesa cuya carne mostraba "poca cocción".

En el caso del costo de los alimentos, la Consejería Presidencial para la Juventud explicó que "se puede constatar públicamente en el contrato" que el precio es de 15.000 pesos (3,12 dólares). Al mismo tiempo, comunicó que, en cuanto al hospedaje, se proporcionaron hoteles en una zona conocida de la ciudad que ha sido destacada en diferentes publicaciones.

"No es cierto que estén durmiendo en el piso y en condiciones no dignas", reiteró la dependencia, agregando que "algunos participantes de manera malintencionada han publicado fotos con raciones manipuladas para hacer ver que se les está dando poca comida". "Estas fotos son falsas", concluyó.

La información del comunicado fue corroborada en Twitter por la propia Gabriela Posso Restrepo, quien mostró en sus publicaciones imágenes del área en donde se están alojando los asistentes. "Nuestro evento está organizado con todas las medidas de seguridad exigidas para su buena realización. Continuaremos trabajando para que nuestros jóvenes sigan aportando, con sus ideas y trabajo, a la paz total", destacó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7