El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sustituirá el yuan al petrodólar si China logra comprar petróleo de Oriente Medio en su moneda nacional?

Publicado:
Expertos señalan que Pekín quiere potenciar el uso de su divisa para asegurarse el suministro de crudo en caso de que Washington quiera presionarle económicamente.
¿Sustituirá el yuan al petrodólar si China logra comprar petróleo de Oriente Medio en su moneda nacional?

La intención de Pekín de ampliar el uso de la moneda nacional china en sus transacciones por petróleo con los países de Oriente Medio impulsará el uso del yuan en el mercado mundial gracias a su tipo de cambio estable, pero aún así no sustituirá al petrodólar en un futuro próximo, afirman expertos citados por The South China Morning Post. 

"Es una póliza de seguro obvia no depender solo de la moneda estadounidense"

A pesar de que pocos países consideran la posibilidad de utilizar otras divisas para el pago del petróleo y el gas debido a la geopolítica y las sanciones económicas estadounidenses, el número de acuerdos en yuanes debería aumentar, ya que China, el mayor comprador mundial de crudo, pediría a los exportadores que utilicen la moneda china, según Zhao Xijun, decano asociado de la Escuela de Finanzas de la Universidad Renmin de Pekín. Subrayó que otros países también podrían estar interesados si el yuan es considerado "más seguro" que el dólar.

"El dólar sigue siendo la divisa comercial dominante, pero es una póliza de seguro obvia no depender solo de la moneda estadounidense", dijo Song Seng Wun, economista de CIMB Private Banking, señalando que Pekín quiere utilizar más su divisa para asegurarse el suministro de petróleo en caso de que Washington quiera presionarle económicamente, como le ocurre a Rusia.

El economista y director ejecutivo de la consultora energética DMI en Taiwán, Danny Ho, también destaca que los operadores de futuros del petróleo pueden preferir pagar en yuanes, ya que la divisa no fluctúa siguiendo los movimientos del mercado mundial que determinan el tipo de cambio del dólar.

Además, de acuerdo con China International Capital Corporation (CICC), una de las mayores empresas de corretaje del país, el gigante asiático, que consume de media unos 15,4 millones de barriles de petróleo al día, invertirá más yuanes en Oriente Medio, como mayor fabricante del mundo. "La liquidación del comercio de petróleo ha contribuido a la internacionalización del dólar estadounidense, y creemos que la liquidación del comercio de petróleo en [yuanes] también ayudará a la internacionalización [del yuan]", señaló.

Queda un largo camino por recorrer antes de que exista un petroyuan

Pero parece que el yuan no sustituirá al petrodólar en un futuro próximo, ya que los exportadores de Oriente Medio consideran que la divisa estadounidense es la forma más fácil de invertir los ingresos procedentes de sus ventas. "Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que podamos decir que existe el petroyuan", afirmó Chen Zhiwu, profesor de finanzas de la Universidad de Hong Kong.

Aunque algunos expertos sostienen que un mayor uso del yuan para comprar petróleo y gas en Oriente Medio podría impulsar la divisa en otros sectores, como la compra de más bienes chinos o inversiones, otros creen que el papel global de la moneda seguirá siendo bajo debido a que Pekín quiere controlar su tipo de cambio internacional, ya que un tipo de cambio fijo garantiza ingresos a los comerciantes chinos y contribuye a la estabilidad de la economía del país.

Según Nick Marro, analista principal de comercio para Asia-Pacífico de la empresa de estudios de mercado The Economist Intelligence Unit, con el control monetario actual "es poco probable que se avance mucho en la internacionalización del yuan a nivel mundial", incluso si crece el comercio de petróleo en esta divisa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7