Fuertes enfrentamientos entre hinchas futbolísticos y la Policía se han producido este domingo en Francia después de que la selección nacional perdiera ante Argentina en la final del Mundial de Catar.
En París, una gran cantidad de fans se concentraron en la avenida de los Campos Elíseos. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y repartieron golpes de porra para dispersar a la multitud, que a su vez lanzó fuegos artificiales contra las fuerzas del orden.
Videos compartidos en las redes sociales revelan que los policías también pegaron con escudos a los aficonados, la mayoría de los cuales simplemente intentaba huir de la persecución.
Este fin de semana, la jefatura de la Policía de París ya había previsto el despliegue de varios miles de policías y gendarmes en la ciudad y en Île-de-France, la región de la capital. Además, antes de que empezara la final del Mundial se reforzó la vigilancia en el sector de los Campos Elíseos y se limitó el tráfico hasta la mitad de la noche, informa Le Parisien.
En Lyon, los agentes también fueron blanco de disparos de cohetería pirotécnica por parte de los hinchas. En la ciudad se desplegaron cañones de agua, se emplearon gases lacrimógenos y la Policía realizó una quincena de detenciones por daños o lanzamiento de proyectiles.
"Se están produciendo incidentes en el centro de Lyon. Las fuerzas del orden son actualmente objeto de lanzamiento de proyectiles cerca de la plaza", reportó la prefectura del departamento francés de Rhone, agregando que los policías "responden proporcionalmente para dispersar a los individuos hostiles".
Mientras tanto, en Burdeos se llevaron a cabo siete arrestos por "violencia contra una persona con autoridad pública", "portación de armas prohibida" y "posesión de fuegos artificiales".
En total, en medio de los disturbios en varias ciudades francesas fueron detenidas 227 personas, informa AFP, que cita datos del Ministerio del Interior local.