El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski afirma que "la reconquista" de Crimea ya ha empezado

Publicado:
El mandatario ha matizado que, si bien la operación no ha empezado realmente, sí está "en la mente" de los ucranianos.
Zelenski afirma que "la reconquista" de Crimea ya ha empezado

El presidente de Ucrania afirmó recientemente que "la reconquista" de la península de Crimea, que se unió a Rusia en 2014 tras un referéndum popular, ya ha empezado. Sin embargo, Vladímir Zelenski se apresuró a precisar que la operación en sí "todavía no ha comenzado en el sentido estricto", pero sí está ya en marcha "en la mente" de los ucranianos.

"Cuando ese sea el caso, se enterarán", prometió Zelenski en sus declaraciones al medio francés TF1 al hablar sobre la recuperación del control del territorio. "Pero creo que, en la mente, esta reconquista ya comenzó, nuestra determinación y nuestra voluntad ya están allí", aseguró.

Zelenski manifiesta que existe "una solidaridad perfecta en la opinión pública ucraniana para lograr este objetivo". El mandatario reiteró las intenciones de Kiev de retomar la república a la fuerza, ya que considera que Rusia no querrá entregarla "fácilmente". "Debemos prepararnos para ello, ser conscientes de que la lucha será dura, [...] pero estamos decididos", declaró. 

En ocasiones anteriores, Zelenski ya había afirmado que Ucrania recuperará Crimea por cualquier medio que considere correcto. "Recuperaremos Crimea por cualquier medio, porque es nuestro territorio. Lo decidiremos por nuestra cuenta, sin consultar con ningún otro país del mundo", afirmó en agosto. Además, anteriormente comentó: "No elegimos la forma en que pondremos fin a esta cuestión".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7