El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI presenta "monumentales" reglas transgénero para preservar la equidad en el deporte femenino

Publicado:
El órgano rector reconoce "que la testosterona puede ser un factor importante que da forma al rendimiento de los atletas de élite en ciertos deportes".
El COI presenta "monumentales" reglas transgénero para preservar la equidad en el deporte femenino

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado una actualización sobre las pautas de inclusión de atletas transexuales, con el fin de preservar la igualdad de condiciones en el deporte femenino de élite.

En noviembre del año pasado, el COI dio a conocer un controvertido conjunto de pautas con el que dejaba de obligar a atletas transexuales a reducir el nivel de testosterona para competir con mujeres biológicas, argumentando que ningún deportista debe ser excluido de la competición por la percepción de que su género le proporciona una ventaja desproporcionada.

La actualización de las reglas, publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, alienta a las federaciones internacionales a desarrollar "respuestas políticas" que incorporen los tres valores fundamentales del Movimiento Olímpico: equidad, inclusión y no discriminación. Estos valores han sido "traducidos" por el COI en 10 principios, con la finalidad de ayudar en la elaboración de dichas respuestas.

La testosterona, ¿un factor importante?

Según Daily Mail, que cita el documento íntegro, las nuevas pautas reconocen la "importancia particular de promover la igualdad para las mujeres en el deporte y preservar una competencia justa y significativa para las atletas de élite, lo que puede requerir criterios que limiten la elegibilidad en algunos casos". También se recomienda que los criterios de elegibilidad consideren la inclusión de atletas transgénero y la equidad para las mujeres, teniendo en cuenta la opinión de expertos científicos y médicos junto con defensores de los derechos humanos.

Finalmente, el nuevo documento admite "que la testosterona puede ser un factor importante que da forma al rendimiento de los atletas de élite en ciertos deportes", pero que es un determinante demasiado rígido de la elegibilidad de un atleta.

Yannis Pitsiladis, coautor de la declaración y miembro de la comisión médica y científica del COI, dijo a Daily Mail que esta actualización es un "cambio monumental en el 'modus operandi' para unificar la ciencia, la medicina, los derechos legales y humanos". "Ahora tenemos la base y la determinación de hacer lo que sea necesario para ayudar mejor a las federaciones internacionales a desarrollar su propia política basada en evidencia justa y tan inclusiva como sea posible", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7