El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso muestra a Biden su interés en un acuerdo comercial con EE.UU. en reunión en la Casa Blanca

Publicado:
También conversaron sobre migración, seguridad y medioambiente. El mandatario ecuatoriano calificó el encuentro como "muy productivo".
Lasso muestra a Biden su interés en un acuerdo comercial con EE.UU. en reunión en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En el encuentro, Lasso le reafirmó el interés de Ecuador en alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU, para, según dijo, "unir aún más ambas naciones".

"Fue un encuentro muy productivo", expresó el mandatario ecuatoriano tras la reunión. Señaló que ambos coincidieron en fortalecer la "cooperación para la estrategia de seguridad del Ecuador" y charlaron sobre medioambiente, la importancia de trabajar en políticas migratorias que respeten los derechos humanos y la democracia.

"EE.UU. seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación", remarcó Lasso.

Previo a la reunión a puertas cerradas, los mandatarios se encontraron con la prensa. Ahí, Biden adelantó que la agenda estaría centrada en temas como la migración, seguridad y economía.

"Vamos a seguir trabajando juntos, porque trabajando juntos hemos hecho muchos avances en el tema de migración", expresó Biden.

Por su parte, en esas declaraciones ante los periodistas, Lasso expresó que el encuentro era una "oportunidad" para reafirmar los "valores democráticos, de libertad y de respeto a los derechos humanos" que, a su juicio, comparten ambas naciones.

"Sin duda hemos sido aliados por décadas y lo que yo espero es reafirmar ese espíritu entre aliados para luchar por esa democracia, esa paz, esa justicia, tanto en nuestra región como apoyar los esfuerzos de su gobierno por alcanzar esos valores también en el mundo", añadió Lasso.

Este es el segundo encuentro entre Lasso y Biden, luego del ocurrido en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, en junio pasado.

El mandatario ecuatoriano viajó al país norteamericano el domingo y su visita se extenderá hasta el próximo miércoles 21 de diciembre.

Previo al encuentro con Biden, la mañana de este lunes Lasso mantuvo un encuentro con empresarios de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), a quienes presentó el escenario que brinda el país para invertir. Asimismo, colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en Washington.

La agenda de Lasso estos días en el país norteamericano también incluye reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Ley recién aprobada

La reunión de este lunes con Biden se dio luego de que la semana pasada el Congreso de EE.UU. aprobara la Ley de Asociación Ecuador-EE.UU. 2022.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, esa normativa tiene entre sus propósitos incentivar la cooperación bilateral, facilitar la relación comercial, promover el desarrollo económico inclusivo, luchar contra las economías ilícitas y la corrupción, fortalecer la democracia y fomentar la conservación del medioambiente.

Asimismo, según el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la ley tiene como objetivos el aumento de las capacidades para confrontar "la influencia extranjera maligna", fortalecer la cooperación en materia de seguridad, el combate a la trata de personas y la colaboración de Washington con Ecuador para la protección de las Galápagos.

El viaje de Lasso a EE.UU. estuvo precedido por varias visitas de funcionarios estadunidenses a Ecuador. En octubre pasado estuvo en el país suramericano una delegación de cinco senadores; posteriormente, en noviembre, fue la visita de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland; y en diciembre fue el turno del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y del asesor especial de Biden para las Américas, Christopher J. Dodd.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7