El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes son Santiago Peña y Efraín Alegre, los candidatos presidenciales de Paraguay?

Publicado:
Ambos ganaron las postulaciones en las primarias realizadas el domingo en el país sudamericano.
¿Quiénes son Santiago Peña y Efraín Alegre, los candidatos presidenciales de Paraguay?

El exministro de Hacienda Santiago Peña y el exsenador Efraín Alegre serán los candidatos de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Paraguay el próximo 30 de abril, ya que ambos ganaron las postulaciones en las primarias realizadas el domingo en el país sudamericano.

De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Peña se impuso con el 51,7% de los votos en la interna del oficialista Partido Colorado. Su contrincante, el senador Arnoldo Wiens quedó relegado con el 43,8 %.

Alegre, en tanto, arrasó con el 59,3 % de los votos en las primarias de la Concertación, un bloque opositor conformado por 23 partidos que representan desde la izquierda hasta la derecha y que busca terminar con la hegemonía del Partido Colorado. Esta última formación ha gobernado el país desde 1943, con la excepción de las presidencias del progresista Fernando Lugo (2008-2012) y de Federico Franco (2012-2013), un político que se autodefine como de centro.

Peña, el ya confirmado candidato del Partido Colorado, es un joven economista de 44 años que fue funcionario del Banco Central y que luego trabajó en la sede del Fondo Monetario Internacional en EE.UU., lo que le granjea simpatías en la derecha de Paraguay. Su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia es Pedro Alliana, expresidente de la Cámara de Diputados.

En 2015, el entonces presidente Horacio Cartes designó a Peña como Ministro de Hacienda. Aunque durante su adolescencia se había afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico, un partido de centroizquierda y el más antiguo del país, ya como funcionario se pasó a las filas del Partido Colorado.

Por eso, su victoria se interpreta, a su vez, como una victoria de Cartes. Los críticos de Peña incluso apuestan a que, si los colorados ganan la presidencia, quien realmente ejercerá el poder en las sombras será el exmandatario.

De hecho, Cartes fue el gran triunfador de la jornada, ya que el domingo también le disputó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, la presidencia del Partido Colorado, y le ganó con el 51 %.

El mandatario, sin embargo, no interpeló la derrota, se mostró institucional y reconoció y valoró los resultados producto de una votación popular.

La oposición

En la interna de la Concertación Nacional triunfó Alegre, un exdiputado y exsenador de 59 años que actualmente preside el Partido Liberal Radical Auténtico, y que llega a la contienda acompañado de su candidata a la vicepresidencia, la exministra de la Secretaría Nacional de Vivienda Soledad Núñez.

Alegre, exministro de Comunicaciones durante el mandato de Fernando Lugo, ya se postuló en dos ocasiones a la presidencia. En ambos casos quedó en segundo lugar pero fue ampliando su caudal de votos.

En 2013, obtuvo el 37 % contra el 46 % de Cartes, pero en 2018 quedó mucho más cerca: alcanzó el 43 % frente al 46 % de Abdo Benítez. Como la diferencia fue tan corta, Alegre denunció fraude, pero las autoridades terminaron reconociendo el triunfo del actual mandatario.

Ahora, Alegre va por su tercera candidatura presidencial con la esperanza de repetir las experiencias de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Andrés Manuel López Obrador en México, los políticos que alcanzaron el poder luego de varios intentos fallidos.

"Avanzamos a una nueva etapa del camino hacia un nuevo Paraguay. Un Paraguay que enterrará a la mafia y la corrupción. A los paraguayos les digo que la Concertación es la casa de todos los que luchamos por un país decente como su gente", afirmó en uno de sus primeros mensajes después de ganar la candidatura.

El próximo 30 de abril, los paraguayos están convocados a elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 concejales departamentales.

Quien resulte electo sustituirá a Abdo Benítez y asumirá el 15 de agosto para cumplir un mandato de cinco años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7