El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia capacitará a tripulaciones aéreas bielorrusas para el uso de municiones con ojivas "especiales"

Publicado:
El presidente ruso Vladímir Putin mantuvo conversaciones este lunes con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, en Minsk.

Rusia y Bielorrusia continuarán tomando medidas para reforzar el espacio de defensa en el marco de su doctrina militar común, ha declarado este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa conjunta tras mantener conversaciones con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.

"Creo que es posible seguir concretando las propuestas del presidente bielorruso sobre la capacitación de tripulaciones de aviones de combate de Bielorrusia, que ya han sido reequipados para el posible uso de municiones aéreas con ojivas especiales", declaró Putin.

"Esta forma de cooperación no es nuestra invención", subrayó el líder ruso. "EE.UU., por ejemplo, ha llevado a cabo actividades similares con sus aliados dentro del bloque de la OTAN durante décadas", agregó.

En este sentido, añadió que Moscú y Minsk dan prioridad a la formación de las tropas y continuarán la práctica de ejercicios conjuntos y la producción de nuevos equipos militares.

Por su parte, Lukashenko anunció que las Fuerzas Armadas de su país ya han puesto en servicio los sistemas de defensa antimisiles S-400 y sistemas tácticos de misiles Iskander entregados por Rusia.

El líder bielorruso señaló que "la situación en el mundo está cambiando drásticamente" y que estos cambios "tienen un carácter transformador en profundidad y escala, sin duda alguna".

"De hecho, se está determinando el futuro de los pueblos ruso y bielorruso", aseguró Lukashenko. "Hoy podemos constatar que juntos hemos logrado no solamente seguir de pie sino también encontrar oportunidades para el desarrollo de nuestras economías", manifestó.

Sanciones con "efecto bumerán"

Por otra parte, Lukashenko comentó que está "satisfecho en general con los resultados de las discusiones del concepto del mercado de gas común y de la tarificación para los próximos tres años". Concretamente, el mandatario aseguró que se logró fijar un precio "ventajoso" por el gas ruso que se suministrará a Bielorrusia. 

Asimismo, el presidente bielorruso acentuó que las sanciones impuestas por Occidente a Moscú y a Minsk no lograron sus objetivos. "Lo importante es que estas restricciones golpearon a sus iniciadores con un efecto bumerán. Y no las sufren quienes idearon las sanciones, sino la gente corriente y las empresas. Esto está en la conciencia de los que desencadenaron la guerra económica contra nuestros países, y luego una guerra proxy contra Rusia por parte de los ucranianos", resaltó.

Por su parte, Putin subrayó que ambos países contrarrestan las restricciones "ilegales" y los intentos de aislar a Moscú y a Minsk de los mercados internacionales.

Rusia no tiene planes de "engullir" a Bielorrusia

En cuanto al estado de las relaciones bilaterales, el jefe de Estado ruso desmintió los rumores sobre los planes de Moscú de "engullir" a Bielorrusia. "Rusia no tiene interés en engullir a nadie, simplemente no tiene sentido", declaró.

"No es una cuestión de absorción, sino de armonización de la política económica tal y como se hace en muchas otras uniones de integración. El resto es una estupidez, intentos de nuestros detractores de frenar nuestro proceso de integración", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7