El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia pierde casi 87.000 hectáreas de bosque en solo nueve meses por la actividad humana

Publicado:
La deforestación afectó principalmente a cinco departamentos y también aumentaron los incendios forestales, a pesar de ser un año marcado por fuertes lluvias.
Colombia pierde casi 87.000 hectáreas de bosque en solo nueve meses por la actividad humana

En los primeros nueve meses de este año, Colombia ha perdido 86.985 hectáreas de bosques por la deforestación e incendios, según un informe publicado este lunes por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) colombiana.

La mayor pérdida de bosque debido a la tala se concentró en 11 áreas de cinco departamentos: Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo y Antioquia. El informe evidenció que el principal motor de la deforestación sigue siendo el acaparamiento de tierras, lo que ha promovido actividades como la ganadería extensiva, la agroindustria, la siembra de cultivos de uso ilícito y la construcción de una "malla vial irregular" en especial en la Amazonía.

Además, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en todo el territorio colombiano se registraron 107.823 alertas de incendios forestales, equivalentes a 359 incendios diarios y alrededor de un 30 % más que en el mismo periodo del 2021. La cantidad de incendios aumentó a pesar de ser un año marcado por fuertes lluvias debido al fenómeno meteorológico de La Niña.

Incremento de incendios forestales

La concentración de los incendios estuvo presente en los departamentos de Meta, Bolívar, Vichada, Caquetá, Casanare y Guaviare con 68.109 alertas de fuego. Más del 30 % de las alertas de incendios se concentraron en la Amazonía colombiana. La práctica de quemar la vegetación tiene como fin preparar el suelo para actividades agropecuarias o para apropiación ilegal de tierras, indica la FCDS.

Entre 2001 y 2021, la deforestación arrasó con casi 3,2 millones de hectáreas de bosque en Colombia, de las cuales unas 1,86 millones de hectáreas corresponden a la Amazonía del país. En el primer semestre de este año, la superficie talada ascendió a 52.460 hectáreas, un 11 % más que en el mismo periodo del 2021 y se estima que la tendencia de aumento continuará.

La preservación de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, se considera vital para frenar el cambio climático, debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7