El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Costa Rica cierran un tratado de libre comercio: ¿en qué los beneficia?

Publicado:
"Ambos países lograron un balance mutuamente satisfactorio que atiende sus principales intereses", dice la Presidencia costarricense,
Ecuador y Costa Rica cierran un tratado de libre comercio: ¿en qué los beneficia?

Ecuador y Costa Rica cerraron "con éxito" la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso

El mandatario, que actualmente realiza una visita a EE.UU., dijo que el lunes conversó vía telefónica con su par costarricense, Rodrigo Chaves, para dar cierre a la negociación.

"Esta negociación que hoy hemos logrado completar es una muestra clara del compromiso que asumimos de retomar la senda de la integración de Costa Rica a los mercados internacionales", dijo, por su parte, Chaves.

Indicó que este tipo de acuerdos es beneficioso, porque permitirá "generar crecimiento económico" y "empleo".

El mandatario costarricense destacó que el proceso de negociación se llevó adelante "de manera expedita y con pragmatismo", demostrando las "capacidades técnicas y políticas" que tiene su país.

Efectivamente, este TLC fue negociado en corto tiempo, puesto que apenas fue anunciado en junio pasado, tras un encuentro que sostuvo Lasso con Chaves al margen de la IX Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles, California (EE.UU.).

La Presidencia de Costa Rica precisó que las discusiones al respecto arrancaron en agosto pasado. Los equipos de ambos países estuvieron liderados por los respectivos titulares de comercio exterior.

"Balance satisfactorio"

De acuerdo con la Presidencia costarricense, en la negociación de este TLC "ambos países lograron un balance mutuamente satisfactorio que atiende sus principales intereses".

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, explicó que cuando el acuerdo entre en vigor, "más del 90 % de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles".

El acuerdo, dice la Presidencia costarricense, permitirá a los exportadores de Costa Rica colocar en el mercado ecuatoriano, libres del pago de aranceles, productos como "café tostado molido, llantas, pilas eléctricas, suplementos vitamínicos, medicamentos, jugos de frutas, jarabes para la preparación de bebidas, preparaciones capilares y varillas de acero".

Entretanto, el ecuatoriano Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indicó que el acuerdo "permitirá acceso preferencial para el 96 % de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica".

Entre lo que podrían enviar a ese país centroamericano, dice el ministerio, destacan el papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, tableros, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de fruta, productos de madera y construcción, así como otros de la pesca, como enlatados de sardinas, atún y camarón.

Tovar comentó que es un acuerdo novedoso, debido a que incluye temas "que nunca antes se habían abordado en negociaciones comerciales", como "buenas prácticas regulatorias, género y fortalecimiento de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas)".

Según la cartera de Comercio Exterior de Ecuador, actualmente el intercambio comercial entre estos dos países supera los 25 millones de dólares, monto que esperan incrementar con el TLC.

Para su entrada en vigor, el acuerdo deberá ser sometido a un proceso de revisión legal para, posteriormente, proceder con su firma, lo que se espera que ocurra durante el primer trimestre del próximo año.

Tras ello, debe ser sometido a aprobación en los Parlamentos de los dos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7