El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en México al hermano del 'Mencho', líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Publicado:
Antonio Oseguera es considerado el cerebro financiero de la organización criminal.
Capturan en México al hermano del 'Mencho', líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

La mañana de este martes las Fuerzas Armadas de México detuvieron al hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal con sede en el estado de Jalisco.

El arresto de Antonio Oseguera, conocido también como 'Tony Montana', se produjo a las 05:20 de la mañana y hasta la última información disponible, el sujeto se encontraría en estado de "traslado" para ser remitido a las autoridades correspondientes. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Defensa (Sedena) confirmó que el hermano del líder criminal fue detenido en la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. Al momento de su arresto, se le aseguraron seis armas cortas, una arma larga, un paquete posiblemente de cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

Oseguera Cervantes es considerado como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia de la organización criminal. De acuerdo con las autoridades, sería el responsable de supervisar la compra y venta de armas para el grupo y de administrar los esquemas de lavado de dinero del cártel. También sería el encargado de organizar acciones violentas en contra de grupos antagónicos. 

Su detención "representa un golpe contundente" a una de las organizaciones criminales más grandes en México, señala Sedena. 

Oseguera Cervantes fue previamente arrestado y sentenciado a prisión en tres ocasiones. La primera ocurrió en 1996 en EE.UU., donde fue detenido por posesión de heroína y posteriormente deportado a México, lugar en el que reanudó sus actividades criminales.

La segunda tuvo lugar en Misisipí, en 2001, donde fue sentenciado por daños a la propiedad ajena. La tercera sucedió el 5 de diciembre de 2015, también en la ciudad jalisciense de Tlajomulco, bajo acusaciones de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

Debido a su rol en el CJNG, en octubre de 2016, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo sancionó por el delito de narcotráfico, junto con otros ocho personajes vinculados a 'El Mencho'. Como resultado de esta medida, los bienes de Antonio Oseguera Cervantes en EE.UU. fueron congelados y se prohibió a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él. 

Además de Antonio, otros familiares del líder CJNG han sido detenidos en los últimos años, entre ellos la esposa del capo, una de sus hijas, uno de sus hijos y dos de sus cuñados. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7