Putin participa en la inauguración de un "yacimiento de gas único" y un tramo de Fuerza de Siberia

"Hoy es un acontecimiento especial, trascendental y positivo para la industria nacional del gas", subrayó el mandatario.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha participado este miércoles por videoconferencia en la ceremonia de inauguración del yacimiento de gas de Kovýktinskoye y un tramo del gasoducto Fuerza de Siberia en la provincia de Irkutsk. 

"Hoy es un acontecimiento especial, trascendental y positivo para la industria nacional del gas y para todo el complejo energético y de combustibles de Rusia, para la economía en su conjunto", subrayó el mandatario, agregando que se trata de un "yacimiento de gas único" que es el mayor en Siberia Oriental.

También agregó que para transportar el gas se ha construido un gasoducto de 800 kilómetros, que conectará los yacimientos Kovýktinskoye y Chayándinskoye. "Este tramo complementará el gasoducto Fuerza de Siberia, con lo que nuestra ruta de transporte de gas más importante entrará en funcionamiento en toda su longitud", resaltó el jefe de Estado, subrayando que la extensión total de la ruta superará los 3.000 kilómetros.

Putin declaró que la puesta en marcha del yacimiento proporcionará un suministro fiable a los socios extranjeros y un impulso al desarrollo de las regiones orientales de Rusia.

Por su parte, el director general de la empresa estatal rusa Gazprom, Alexéi Miller, quien también asistió a la ceremonia, señaló que "con la puesta en servicio de Fuerza de Siberia [...] aparecen nuevas oportunidades para suministrar gas al este del país, Siberia Oriental y el Lejano Oriente".

Asimismo, añadió que el gas extraído de los yacimientos de Chayándinskoye y Kovýktinskoye "contiene muchos componentes valiosos", especialmente helio. De esta forma, con la inauguración del yacimiento de Kovýktinskoye, Rusia se convierte en líder mundial en producción de helio.

Según afirmó previamente el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, la apertura es "un acontecimiento muy significativo para la industria y la economía rusa en su conjunto". 

El gasoducto Fuerza de Siberia, la mayor red de transporte de gas en el Lejano Oriente ruso, exporta el gas de los yacimientos de Yakutia y la provincia de Irkutsk a China.

En 2020, el gigante gasístico ruso Gazprom entregó al país asiático 4.100 millones de metros cúbicos de gas a través de este canal, y en 2021, la cifra llegó a los 10.390 millones de metros cúbicos. En este sentido, se prevé que los suministros alcancen 15.000 millones de metros cúbicos de gas en 2022. 

El gasoducto se basa en los yacimientos de Chayándinskoye y Kovýktinskoye, con reservas de 1,2 y 1,8 billones de metros cúbicos de gas, que fueron descubiertas en la década de 1980. Sin embargo, el desarrollo de los campos se vio obstaculizado por su ubicación remota y la falta de conexión al sistema de transmisión existente.