El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, ha sido designado este miércoles nuevo premier de Perú, en medio de la convulsión que vive el país andino tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
En una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima, la mandataria Dina Boluarte tomó juramento a Otárola como presidente del Consejo de Ministros.
El resto de ministros nombrados o ratificados por la mandataria han sido:
- Ana Gervasi Díaz, Relaciones Exteriores.
- Jorge Luis Chavez Cresta, Defensa (nuevo).
- Víctor Eduardo Rojas, Interior (nuevo).
- Alex Alonso Contreras, Economía.
- José Andrés Tello Alfaro, Justicia y Derechos Humanos.
- Óscar Manuel Becerra, Educación (nuevo).
- Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, Salud.
- Nelly Paredes del Castillo, Desarrollo Agrario y Riego.
- Eduardo Alonso García Birimisa, Trabajo y Promoción del Empleo.
- Sandra Belaunde Arnillas, Producción.
- Luis Fernando Elguero González, Comercio Exterior y Turismo.
- Óscar Vera Gargurevich, Energía y Minas.
- Paola Lazarte Castillo, Transportes y Comunicaciones.
- Hania Pérez de Cuéllar, Vivienda, Construcción y Saneamiento.
- Grecia Elena Rojas Ortiz, Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Alvina Ruíz Ríos, Ambiente.
- Leslie Urteaga, Cultura (nueva).
- Julio Demartini Montes, Desarrollo e Inclusión Social.
Boluarte anunció hace unos días su intención de renovar el Gabinete en vista de las multitudinarias protestas, que por ahora han dejado más de 25 muertos y cientos de heridos en varios puntos del país.
Otárola, de 55 años y una de las caras más visibles en esta crisis política y social, es político y abogado, y entre sus clientes figura la actual presidenta, quien tras asumir el poder hace dos semanas lo nombró ministro de Defensa.
El nuevo premier ya había ejercido ese cargo entre 2011 y 2012, en el Gobierno de Ollanta Humala. En esa ocasión, renunció a su puesto después de que fuera presentada en su contra una moción de censura "por incapacidad, falta de liderazgo y estrategia".
Antes, había ejercido otros cargos, como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa. Es autor de varios libros sobre política en Perú.
Las protestas
Las manifestaciones en el país estallaron el pasado 7 de diciembre después de que Castillo fuera destituido por el Parlamento y encarcelado. El exmandatario había intentado, sin éxito, disolver el Legislativo y establecer un gobierno de excepción horas antes de someterse a un nuevo juicio político.
Los manifestantes exigen adelantar los comicios generales al próximo año, la liberación de Castillo y la renuncia de Boluarte, entre otras cosas.
En una primera votación, el Congreso avaló el martes el adelanto de los comicios generales para abril del 2024.
Castillo recibió una pena de 18 meses de prisión preventiva hasta 2024. Está recluido en el penal de Barbadillo, situado en el distrito limeño de Ate, donde también está el expresidente Alberto Fujimori.
Su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos se encuentran desde este jueves en México, después de que el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador les otorgara asilo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!