El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anunciado este miércoles que planean elaborar con Estados Unidos escenarios de entrenamiento "realistas" y aumentar la escala de sus simulacros militares conjuntos el próximo año, ante lo que perciben como amenazas de Corea del Norte.
En la primera mitad de 2023, Seúl y Washington planean llevar a cabo alrededor de 20 programas de entrenamiento combinado, incluyendo el ejercicio anfibio Ssangyong, al mismo nivel que los simulacros a gran escala Foal Eagle, suspendidos en 2019.
"Decidimos ampliar la escala y los tipos de simulacros combinados sobre el terreno en relación con las maniobras combinadas para el primer semestre del próximo año, al tiempo que profundizamos y desarrollamos los procedimientos de ejecución de los ejercicios a nivel de teatro mediante la elaboración de escenarios de entrenamiento realistas frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", declaró el ministerio en un comunicado, traducido por la agencia surcoreana Yonhap.
Los militares surcoreanos, reunidos en un encuentro de altos mandos presidido por el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, para abordar el plan de respuesta en medio de las tensiones con Pionyang, no especificaron qué tipo de escenarios de ejercicios piensan llevar a cabo.
Este domingo, Corea del Norte disparó un proyectil hacia el mar de Japón, un lanzamiento al que Pionyang calificó como parte de la prueba final en el desarrollo de un nuevo satélite de reconocimiento militar. Posteriormente, los militares surcoreanos y japoneses aseguraron que se trató de dos misiles balísticos.
"Para garantizar que podemos responder con firmeza y perfectamente a cualquier provocación norcoreana, hago especial hincapié en el mantenimiento de una postura de respuesta inmediata sobre el terreno para obtener una victoria definitiva en cualquier combate", declaró Lee Jong-sup.