Activistas climáticos cortaron este miércoles la copa del icónico árbol navideño de la Plaza de París en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania), para protestar por la "catástrofe climática" que está ocurriendo en todo el mundo.
El grupo Letzte Generation (Última Generación, en alemán) se responsabilizó por el acto, asegurando que se trata de un llamado al Gobierno del canciller Olaf Scholfz para que actúe sobre el calentamiento global.
"¡Este año fue solo la punta del árbol de Navidad! Cortamos la copa del árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo porque no puede haber una Navidad pacífica cuando la gente teme por su vida", escribieron los activistas en su cuenta de Twitter.
Un video compartido por el mismo grupo muestra a dos mujeres en una plataforma elevadora, tras subir 15 metros para cortar dos metros de la copa del árbol de Navidad usando una sierra de mano.
"La gente de todo el mundo pasa hambre en Navidad y el Gobierno federal no tiene ningún plan para sacarnos de la catástrofe climática", reclamaron en otro tuit.
Asimismo, la activista Lilli Gómez, agitando la parte cortada, dijo que "hasta ahora sólo estamos viendo la punta del desastre subyacente en Alemania".
"Mientras toda Alemania pasa la semana recibiendo los mejores regalos de las tiendas más grandes, otros se preguntan dónde conseguirán agua para beber, después de que las sequías y las inundaciones destruyeran sus cultivos", agregó al tiempo que pidió al gobierno tomar acción para evitar el "colapso climático" que se avecina, recoge el medio alemán Tagesspiegel.
La policía alemana confirmó el incidente, aunque una portavoz dijo que para ellos se trataba de una medida de rutina en el árbol porque las activistas sacaron los chalecos del movimiento y una pancarta que decía: "Esta es solo la punta del árbol de Navidad", cuando ya se encontraban en la cima.
Según la vocera, los funcionarios arrestaron a las mujeres y tras registrar sus datos personales fueron liberadas, pero están siendo investigadas por daños a la propiedad.
Activistas climáticos en Alemania han intensificado las protestas en las últimas semanas, bloqueando vías e interrumpiendo el tráfico en varios puntos de las ciudades de Munich y Berlín.