El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Caracas a uno de los implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Publicado:
El detenido es señalado de haber sido el conductor de la moto acuática donde se trasladaba uno de los sicarios que mató al funcionario antidrogas.
Detienen en Caracas a uno de los implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Uno de los presuntos implicados en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo antinarcóticos Marcelo Pecci fue capturado en Caracas, informaron las autoridades colombianas.

Gabriel Carlos Salinas Mendoza, prófugo de la Justicia colombiana, supuestamente era el conductor de la moto acuática que transportaba al sicario asesinó al fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay.

Según el director de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria, el sospechoso no será sometido a un proceso de extradición, sino que podría ser juzgado en Venezuela.

"En principio esta persona no será traída a Colombia por precisiones de la Constitución bolivariana de Venezuela, será procesado penalmente allá de acuerdo lo que se establece la misma Constitución a petición del país, que ha sido agraviado o por disposición del Ministerio Público, eso ya se está realizando", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Pecci, de 45 años, fue ultimado de dos disparos el 9 de  mayo de este año. El crimen fue perpetrado por dos hombres a bordo de una moto acuática que se trasladaron hasta la playa privada de un hotel en la isla Barú, a 38 kilómetros al sur de Cartagena, donde el fiscal se encontraba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera.

¿Cómo ocurrió la detención?

Funcionarios de la Policía de Chacao, municipio perteneciente a la Gran Caracas, detuvieron a Salinas Mendoza mientras se trasladaba en carro por las cercanías del Centro Comercial Sambil, ubicado en esa localidad. Junto a él estaba otro ciudadano de nombre Carlos Javier Gómez, según el periodista venezolano Román Camacho.

Al verificar la identificación de Salinas Mendoza, los uniformados se percataron de que tenía una notificación azul emitida por Interpol, mientras que su acompañante estaba solicitado por homicidio. Ambos habrían sido trasladados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

De acuerdo a la información que maneja la policía colombiana, el sospechoso detenido habría sido partícipe del asesinato de Pecci en grado de coautor. "Era el encargado de transportar finalmente a la persona que disparó contra el fiscal Marcelo Pecci", indicó Sanabria.

Por ese motivo, Bogotá solicitará que el presunto responsable sea procesado por los delitos de "lesiones personales llevadas a homicidio, tráfico de armas y, por supuesto, en coautoría en un hecho que afectó la seguridad nacional de Paraguay", aseveró el comandante de la Policía Nacional colombiana.

Estatus del caso

El pasado 9 de junio, el anterior director de Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, dijo en una rueda de prensa que manejaban la información de que Salinas Mendoza, el conductor del vehículo acuático, había salido de Colombia con destino a Venezuela.

En esa oportunidad informó que había sido emitida una circular azul de Interpol para activar la búsqueda de Salinas Mendoza en otros países, e iniciar el proceso de extradición o deportación hacia territorio colombiano, donde tiene una orden de captura.

También en junio, la Justicia colombiana condenó a 23 años y seis meses de prisión a cuatro de los cinco capturados por el homicidio, acusados de ser los autores materiales del crimen.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7