Colombia pierde la 'guerra de las patatas fritas' contra la Unión Europea: ¿de qué se trata?
Colombia perdió un litigio contra la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a la importación aplicados por la nación latinoamericana a las patatas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
"Colombia actuó de manera incompatible con las obligaciones que le correspondían en virtud de los artículos 3.1, 3.2, 3.4 y 3.5 del Acuerdo Antidumping", señala la OMC en un comunicado.
Árbitros de la OMC emiten laudo en la diferencia entre la UE y Colombia relativa a las patatas (papas) fritas #TradeDisputeshttps://t.co/3yrsiGMpoYpic.twitter.com/8NA6WILN84
— OMC en español (@OMC_es) December 21, 2022
El laudo, sin embargo, le dio la razón al país sudamericano por haber iniciado una investigación contra estos tres países. A propósito, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia manifestó su "complacencia por la decisión" e indico que el país acatara la sentencia en un tiempo razonable.
La disputa por las papas fritas
En 2017 Colombia inició una investigación contra Bélgica, Países Bajos y Alemania por la importación de papas fritas congeladas a la nación. Tras la pesquisa, el Gobierno resolvió en noviembre de 2018 imponer aranceles antidumping de entre el 3,21 % y el 8,01 % a estos tubérculos provenientes de los tres países, al asegurar que los precios de estas importaciones eran artificialmente bajos.
En ese momento, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) denunció que las importaciones de esos productos se habían incrementado de manera importante, al pasar de 20.000 toneladas adquiridas durante 2013 a 50.000 toneladas en el 2018, recoge La República.
Debido a la imposición de estas tarifas, el 15 de noviembre de 2019, la UE decidió iniciar ante la OMC un proceso de consultas en contra del país latinoamericano. Sin embargo, al no poder llegar a un acuerdo, el 6 de octubre de 2022, Colombia comenzó un proceso de arbitraje ante la organización internacional para poder resolver el conflicto.
La sentencia de la OMC ¿favorece a la Unión Europea?
El fallo emitido por la OMC este miércoles en torno a la disputa determinó que Colombia debe ajustar sus aranceles de acuerdo a las normas de la organización, lo que favorece al bloque europeo.
A través de un comunicado, la Comisión Europea señaló que la decisión de la OMC beneficia a los comerciantes de la región cuya exportaciones de papas a Colombia, valuadas en 20 millones de euros, se vieron perjudicadas por las medidas adoptadas por el Gobierno del expresidente Iván Duque.
De acuerdo con los europeos, la resolución "envía una fuerte señal a cualquier país que esté pensando en restringir las exportaciones europeas".
Según detalla la Comisión, Colombia debe implementar la disposición de manera inmediata o bien, en un lapso previamente acordado con la UE. Si la nación sudamericana desacata el mandato, Bruselas puede adoptar contramedidas.
¿En qué tiene la razón Colombia?
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia (MCIT) señaló que la sentencia de la OMC "le da la razón" al país, por haber iniciado una investigación que terminó en la imposición de los derechos antidumping contra las tres naciones europeas.
A pesar de este reconocimiento, el laudo obliga a Colombia a ajustar las tarifas arancelarias a las papas fritas congeladas, mediante la rectificación de los cálculos a los márgenes antidumping del país.
Según explica el MCIT, un margen antidumping corresponde al "monto en el cual el precio del producto de exportación es inferior al valor normal". En el caso de Colombia este indicador no puede ser inferior a 2 %.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!