El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden a Zelenski: suministrar armas más avanzadas supondría "romper la OTAN, la UE y el resto del mundo"

Publicado:
El mandatario estadounidense explicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano por qué Kiev no puede obtener todas las armas que quiere.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera que el Congreso de EE.UU. apruebe un nuevo paquete de ayuda a su país valorado en 45.000 millones de dólares, según lo expresó este miércoles en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien mantuvo antes una reunión en la Casa Blanca.

"Gracias, señor presidente, por los 45.000 millones, porque se trata de una gran ayuda. Espero que el Congreso apruebe esta ayuda financiera para nuestro país. Cada dólar de esta inversión va a reforzar la seguridad mundial", acentuó Zelenski.

Biden explica por qué Ucrania no puede obtener todas las armas que quiere

En su comentario sobre la decisión de dotar a Kiev con una batería del sistema de defensa aéreo Patriot, Biden destacó que este complejo no busca propiciar una escalada del conflicto y es de carácter "defensivo", al tiempo que aseguró que EE.UU. seguirá apoyando a Kiev "el tiempo que haga falta" con el armamento necesario para asegurar su éxito "en el campo de batalla".

En esta línea, el presidente estadounidense precisó que la ayuda bélica suministrada a Ucrania por parte de más de 50 países del mundo incluye ya cerca de 2.000 tanques y otros vehículos blindados; más de 800 sistemas de artillería; más de dos millones municiones de artillería y más de 50 sistemas de lanzamisiles múltiple avanzados, así como complejos antibuques y de defensa aérea.

Preguntado por una periodista ucraniana sobre por qué Washington simplemente no da a Kiev "todas las capacidades que necesita para liberar todos los territorios", Biden señaló a Zelenski y dijo: "Su respuesta es sí". A su vez, el mandatario ucraniano respondió entre las risas: "Estoy de acuerdo".

El mandatario norteamericano recalcó que EE.UU. entregó a Ucrania el armamento que necesita para su defensa y señaló que suministrar armas más avanzadas supondría "la perspectiva de romper la OTAN, romper la UE y el resto del mundo".

¿Hacia una "paz justa"?

Cuando Biden declaró que Zelenski está "abierto" a buscar la paz, el presidente ucraniano reaccionó con un gesto de asentimiento.  "Usted ha dejado claro que está abierto a buscar la paz, está abierto a buscar una paz justa. También sabemos que [el presidente ruso Vladímir] Putin no tiene intención de detener esta cruel guerra", enfatizó Biden.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Rusia que ponga fin de las hostilidades, Zelenski dijo que "una paz justa" implica la ausencia de compromisos "con la soberanía, la libertad y la integridad territorial" de Ucrania. Mientras, Biden aseguró compartir con su homólogo ucraniano "exactamente la misma versión" en cuanto a un eventual fin del conflicto. No obstante, resaltó que Washington y sus aliados se centrarán en seguir con la ayuda a Kiev para que "gane en el campo de batalla". 

En este contexto, cabe señalar que a mediados de octubre Putin recordó que fueron las autoridades ucranianas las que decidieron desmantelar el proceso negociador. Además, a finales de septiembre Zelenski ratificó una decisión que prohíbe llevar a cabo negociaciones con Rusia mientras Putin sea el jefe del Estado.

La unidad de la OTAN y la UE

Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que no le preocupa la cuestión de la unidad dentro de la OTAN y de la Unión Europea en relación con el conflicto en Ucrania.

"Nunca he visto a la OTAN y a la UE más unidas en nada, y no veo ninguna señal de que vaya a haber ningún cambio. [...] Todos sabemos lo que está en juego. La idea misma de soberanía, la Carta de la ONU", señaló.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7