El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exjefe de Roscosmos resulta herido en un bombardeo ucraniano en Donetsk

Publicado:
El jefe de Gobierno de la república popular de Donetsk también figura entre los heridos en el ataque ucraniano contra el hotel donde se hopedaban varios asesores militares rusos.

El hotel de la ciudad de Donetsk donde se hospedaban varios asesores militares rusos ha sido bombardeado la noche del miércoles por las tropas ucranianas. Dos personas murieron a consecuencia del ataque, confirmó el líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin. Además, varias personas resultaron heridas.

Entre los afectados por el ataque se encuentra el jefe de Gobierno de la república popular de Donetsk, Vitali Jotsenko, y el ex director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin. Se informa que sus vidas no corren peligro. También resultó herido el alcalde de Górlovka, Iván Prijodko, quien confirmó que sufrió una contusión.

Tras ser herido en la espalda, Rogozin fue trasladado a un hospital. "Sobreviviré. La metralla [pasó] a un centímetro de la columna vertebral", señaló a RT, detallando que el hotel fue alcanzado por un proyectil que, según los expertos, fue lanzado por sistemas de artillería Caesar, de fabricación francesa.

Posteriormente, Rogozin anunció en su canal de Telegram que lo van a operar por la herida por encima de la escápula derecha, donde se le clavó un fragmento de metal de 3 por 4 milímetros. Además del exjefe de Roscosmos, entre los heridos están varias personas cercanas a él, agregó.

Según su ayudante, los médicos concluyeron que el fragmento de la mina no puede ser extraído, pero Rogozin estima su estado como "satisfactorio".

Pronunciándose sobre el ataque, Rogozin sostuvo que alguien había filtrado la información sobre su estancia en el hotel. Señaló que llevaban "todos los últimos meses" viviendo ahí, "y en ocho años el adversario nunca había bombardeado el lugar".

"Alguien filtró la información, y alrededor de las 19:45 se produjeron varios impactos de alta precisión, incluso al lugar preciso donde nos encontrábamos. Atacaban con calibre de 120 mm o de 155 mm. La investigación determinará de dónde y quién", declaró.

El parlamentario ruso Alexéi Zhuravlev, que también se encontraba en el lugar celebrando el cumpleaños de Rogozin, declaró a TASS que se registraron tres impactos precisos, al tiempo que sugirió que el ataque fue fruto de un chivatazo. "No sé quién les avisó. No invitamos a nadie, a nadie en absoluto. Alguien lo hizo a propósito", señaló Zhuravlev, que presupone que el objetivo del ataque era Jotsenko.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7