El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski dice en el Congreso de EE.UU. que discutió con Biden su "fórmula de paz en 10 puntos"

Publicado:
El mandatario ucraniano volvió a abogar por endurecer las sanciones contra Rusia, al tiempo que solicitó nuevos paquetes de todo tipo de ayuda.
Zelenski dice en el Congreso de EE.UU. que discutió con Biden su "fórmula de paz en 10 puntos"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este miércoles en su discurso ante los legisladores estadounidenses reunidos en el Capitolio que abordó su "fórmula de paz de 10 puntos" durante la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

"Necesitamos la paz. Sí. Ucrania ya ha ofrecido algunas propuestas que acabo de abordar con el presidente Biden, nuestra fórmula de paz, los diez puntos que deberían y deben aplicarse para nuestra seguridad común", sostuvo Zelenski, aclarando que Biden apoyó la iniciativa y la idea de celebrar una cumbre para discutir las propuestas.

Por otra parte, el mandatario ucraniano volvió a lanzar un llamamiento a favor de endurecer el régimen de sanciones contra Rusia por su operativo militar. "Pueden reforzar las sanciones para hacer sentir a Rusia lo ruinosa que realmente es su agresión", dijo a los congresistas.

Las ayudas "no son caridad"

Asimismo, Zelenski subrayó que la asistencia de Washington es "crucial" para "llegar al punto de inflexión para ganar en el campo de batalla". En este sentido, se quejó de que Kiev no dispone del número suficiente de las piezas de artillería. "Tenemos artillería, sí, gracias. ¿Es suficiente? Sinceramente, no", remarcó. 

Zelenski recordó que Kiev "nunca" ha pedido a la Casa Blanca que sus tropas luchen contra Rusia en lugar de los militares ucranianos. "Les aseguro que los soldados ucranianos pueden manejar perfectamente tanques y aviones americanos ellos mismos", recalcó, dando a entender que Ucrania espera el envío de estos sistemas, pese a que Washington se ha abstenido hasta ahora de hacer este tipo de entregas. 

En relación al apoyo militar, humanitario y financiero que Ucrania recibe de EE.UU., el jefe de Estado declaró que los fondos proporcionados a Kiev "no son caridad". "Es una inversión en la seguridad global y en la democracia que manejamos de la forma más responsable", resaltó.

"Nunca apoyo un cheque en blanco"

Pese a que el mandatario ucraniano fue recibido con ovaciones durante su discurso, algunos legisladores, en particular de la bancada republicana, instan a Kiev a rendir cuentas por la ayuda recibida. 

Así, el líder de la minoría republicana en la Cámara de los Representantes, Kevin McCarthy, estimó que si bien el discurso de Zelenski le pareció "muy bueno", resaltó que su postura no ha cambiado. "Apoyo a Ucrania, pero nunca apoyo un cheque en blanco. Queremos asegurarnos de que se rinden cuentas de todo el dinero que gastamos", dijo citado por The Washington Post.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7