El aumento del número de casos de infecciones bacterianas, hecho relacionado con el levantamiento de las restricciones por coronavirus, ha provocado una escasez mundial de antibióticos como penicilina y amoxicilina, advirtió este miércoles la jefa del grupo de acceso y suministro de medicamentos de la OMS, Lisa Headman, citada por Financial Times.
De los 35 países de cuyos datos dispone la OMS, 80 % tiene algún tipo de escasez de antibióticos relacionados con la amoxicilina, indicó Headman, precisando que entre ellos figuran EE.UU. y Canadá. Asimismo, señaló que si bien el organismo no cuenta con información sobre tales medicamentos en las naciones pobres o más pequeñas, estas podrían sufrir aún más, especialmente si sus monedas se han devaluado y tienen que comprar las medicinas en el mercado abierto.
Los expertos explican que durante la pandemia de covid-19, la caída en la demanda de antibióticos, junto con una fuerte tensión en las cadenas de suministro, obligó a los fabricantes a reducir la producción. Ahora, cuando muchos países viven el primer invierno sin restricciones en dos años, las limitaciones de suministro y los requisitos regulatorios impiden que las empresas farmacéuticas aumenten los volúmenes de producción.
En EE.UU. y Europa se ha registrado también una escasez de analgésicos como el paracetamol. Además, en algunos países europeos están escaseando los medicamentos para tratar infecciones como la tuberculosis y otras de la piel.
Según los datos citados por el periódico, alrededor de 5,7 millones de personas mueren anualmente por falta de antimicrobianos, lo que incluye antibióticos, antifúngicos y antivirales.