El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excongresista peruana: "El pueblo pide la renuncia de Boluarte y el llamado a nuevas elecciones"

Publicado:
Tania Pariona opina que las medidas tomadas por el Gobierno actual son erróneas, ya que solo han exacerbado la crisis en el país y generado más violencia.
Descargar video

Cientos de personas alrededor del mundo se han unido a las protestas del pueblo peruano que exigen la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte. En países como Colombia y EE.UU., los manifestantes rechazan el ascenso y permanencia de la política en la Presidencia.

En entrevista con RT, la excongresista peruana Tania Pariona indicó a RT que la única solución a la actual crisis es la renuncia de Boluarte, dado que las medidas "erradas" adoptadas por su Gobierno solo han agudizado la situación en el país e incentivado la violencia y la represión en las calles.

"Está claro que la solución a este nivel de crisis política exacerbada que estamos viviendo va más allá de reorganizar un gabinete, es más bien la renuncia de la señora Boluarte y el llamado a las nuevas elecciones generales lo que el pueblo peruano está pidiendo", aseguró la exlegisladora.

En un intento por aliviar las tensiones políticas y sociales, Boluarte decidió reestructurar su gabinete y nombrar a nuevos ministros, los cuales asumieron su cargo el miércoles. Los manifestantes, sin embargo, ven insuficiente esa medida, ya que lo que exigen es la salida de la presidenta, a quien califican de "usurpadora", y el respeto a la democracia en el país.

Tania Pariona sostiene que para resolver la crisis, la administración interina debe elegir un camino de paz y democrático en lugar de uno militarizado y represivo. Sin embargo, señaló que hasta el momento no se ha promovido el diálogo. "Hoy se viene acusando de manera irresponsable, haciendo detenciones arbitrarias a personas que solo salieron a movilizarse para expresar su voz y acusándolos de terroristas", destacó.

En las últimas horas, el número de personas fallecidas en el país durante las protestas ascendió a 27, mientras que se reportan más de 60 heridos y una gran cantidad de personas desaparecidas.

La actual activista afirma que esta circunstancia pone en evidencia tanto la gravedad de la crisis de Perú como la falta de respeto a la democracia en la nación. "Las soluciones han sido totalmente erradas, desacertadas, que hoy han exacerbado mucho más la crisis y han provocado más violencia", aseguró Pariona.

La visita de la CIDH tampoco es convincente 

El miércoles la diputada Margot Palacios, de Perú Libre, acusó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Boluarte de cometer genocidio a la luz de las recientes protestas en Ayacucho, que se cobraron la vida de una decena de personas.

Un grupo de trabajo de la organización se encuentra en Perú desde el martes para revisar la crisis institucional y social en el país. Sin embargo, los manifestantes denuncian que la CIDH solo estará dos días en la capital, Lima, entrevistándose con personas del oficialismo e ignorando las voces de quienes protestan en las calles en todas las regiones de la nación.

"Estamos muy preocupados, porque no están dando las señales suficientes de esta comisión de que realmente se va hacer una investigación objetiva", cuestionó una manifestante. De acuerdo con la mujer, las organizaciones sociales que se reunirán con la Comisión solo están "lavándole la cara a Dina, que es una asesina".

Mientras tanto, las exigencias de renuncia a Boluarte continúan en Perú. Los manifestantes consideran que tiene que cumplirse el artículo 115 de la Constitución, que establece que si un presidente está impedido permanentemente a ejercer su cargo, el titular del Congreso debe convocar "de inmediato a elecciones". Sin embargo, la cámara aprobó el martes que la mandataria ejerza su función hasta abril de 2024, cuando se celebrarán nuevas elecciones presidenciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7