La Liga contra los Deportes Crueles (LACS, por sus siglas en inglés) ha acusado al secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, de "arrojar un velo de secretismo" tras romper un acuerdo bilateral que permitía a los protectores de los derechos de los animales monitorear posibles actividades de caza de zorros en un territorio propiedad del Ministerio, informó el martes el medio británico ITV News.
"Siempre hemos cumplido plena y diligentemente con el memorando de entendimiento [pactado] y no hemos recibido ninguna comunicación previa de aparentes preocupaciones por parte del Ministerio de Defensa", aseguraron desde la organización benéfica que lucha contra la caza deportiva, el tiro deportivo y las peleas de animales.
En este sentido, negaron las acusaciones de que el personal de LACS pueda representar un "riesgo de seguridad para el Ministerio de Defensa o los usuarios de su territorio".
La reacción de la organización protectora de animales llega después de que Wallace emitiera una carta notificando a la LACS de la anulación del memorando de acuerdo entre ambas partes, mediante el cual los activistas eran notificados de la caza de animales en dicho territorio, en la llanura de Salisbury.
"Cualquier memorando de acuerdo se construye sobre la base de la buena voluntad y el respeto mutuo que espero se muestre a todos los usuarios de las tierras, ya sean partidarios de la caza o no. Cuando hay circunstancias en las que esto se cuestiona, el memorando de entendimiento ya no es válido", escribió Wallace, al argumentar que la decisión se tomó por "motivos de seguridad".
No obstante, los activistas han manifestado que, por el contrario, la entidad británica no cumple con el acuerdo, ya que creen que en las tierras de la entidad se lleva a cabo la caza ilegal de animales. Además, califican de "vaga y sin pruebas" la sanción emitida por Wallace.
"En contraste con nuestro historial intachable de seguimiento legal de cacerías en la propiedad del Ministerio de Defensa y en todo el país, nosotros hemos registrado muchos incidentes en los que las cacerías han mostrado precisamente el comportamiento del que ustedes se quejan", aseveró Andy Knott, director de la LACS.
"Nuestra creencia razonable es que en la propiedad de Ministerio de Defensa se lleva a cabo la caza ilegal", agregó Knott, instando a detener estas actividades y a fortalecer la ley para garantizar que la caza esté debidamente prohibida en Inglaterra y Gales.