Los legisladores estadounidenses republicanos Lauren Boebert y Matt Gaetz, que se oponen a prestar ayuda adicional a Kiev, se negaron a levantarse y aplaudir este miércoles al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante su discurso en el Congreso de EE.UU.
Zelenski recibió una ovación de pie de una gran parte de congresistas mientras describía la ayuda de Washington como una "inversión en seguridad y democracia global". Sin embargo, Boebert, representante por Colorado, y Gaetz, por Florida, prestaron poca atención a los aplausos, mientras aparentemente revisaban sus teléfonos celulares.
"Se debe elogiar al presidente Zelenski por poner a su país en primer lugar, pero los políticos estadounidenses que complacen sus solicitudes no están dispuestos a hacer lo mismo por el nuestro", tuiteó Gaetz, describiendo la asignación de "miles de millones de dólares de los contribuyentes [estadounidenses] para Ucrania" en medio de la crisis que atraviesa el país norteamericano. "Él [Zelenski] no cambió mi postura sobre suspender la ayuda a Ucrania e investigar el fraude en las transferencias ya realizadas", agregó.
Por su parte, Boebert cuestionó el destino de los primeros 50.000 millones de dólares enviados y resaltó que no apoyará el envío de más ayuda hasta que el Congreso no reciba "una auditaría completa" sobre los recursos. "El presidente Zelenski está trabajando para proteger a su país y su gente, lo entiendo. Solo desearía que nuestro comandante en jefe hiciera lo mismo aquí en casa y asegurara nuestra frontera sur", concluyó.