El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas refuerza tropas en zona disputada con China

Publicado:
La medida responde a la supuesta actividad militar china en torno a una isla del archipiélago Spratly.
Filipinas refuerza tropas en zona disputada con China

Este jueves el Ministerio de Defensa de Filipinas ordenó al Ejército que reforzara sus unidades en el mar de la China Meridional después de haber observado "actividades chinas" cerca de una isla estratégica que se encuentra bajo dominio filipino, informa Reuters.

La disposición del ministerio tiene lugar esta semana luego de que se dieran a conocer las construcciones chinas que se realizan en cuatro puntos deshabitados de las islas Spratly, que están en disputa, algo que Pekín calificó de "infundado".

Cualquier invasión o actividad dentro de la zona económica exclusiva filipina que comprende 200 millas "es una amenaza para la seguridad de la isla de Thitu que es parte del territorio soberano de Filipinas", reza el comunicado del ministerio.

China y los miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés) tienen una disputa territorial por las islas Spratly en el mar de la China Meridional.

Allí, el gigante asiático construyó siete islas artificiales sobre arrecifes que cuentan con instalaciones militares como misiles tierra-aire, hangares para aviones y pistas de aterrizaje.

En 2013, Filipinas recurrió unilateralmente al arbitraje internacional para resolver la disputa territorial en el mar de China Meridional. En 2016, la Corte de La Haya confirmó su reclamo y sostuvo que las aspiraciones chinas son incompatibles con el derecho internacional. Sin embargo, Pekín no reconoce la decisión del tribunal y considera que el 90 % del mar forma parte de su territorio.

Más del 65 % del comercio chino se realiza anualmente a través de sus aguas, indican los datos difundidos por la Asociación de Acreditados Defensores de Políticas Públicas para la Unión Europea en 2021. 

Además, Pekín reafirma su derecho a instalar "las defensas necesarias en su territorio" de las islas Spratly, una de las regiones más disputadas del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7