El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Patriot es un sistema bastante antiguo que no funciona tan bien como nuestro S-300"

Publicado:
El presidente de Rusia señaló que los suministros de los sistemas estadounidenses de defensa antiaérea a Ucrania no serían un problema para las fuerzas rusas.
Putin: "Patriot es un sistema bastante antiguo que no funciona tan bien como nuestro S-300"

Los recursos occidentales no están al borde de agotarse, actualmente el armamento suministrado a Ucrania es principalmente de fabricación soviética, mientras que la OTAN tiene otros equipos, afirmó este jueves el presidente ruso Vladímir Putin.

"La OTAN tiene otros equipos, pero no es tan fácil cambiar a unos nuevos sistemas de armamento: hay que prepararlo, formar al personal, tener piezas de repuesto, mantenerlos, es un gran asunto y no es sencillo", dijo el mandatario respondiendo a las preguntas de periodistas.

Para que se pongan en marcha los suministros de los equipos de la OTAN, existen problemas relacionados con la industria de defensa de Occidente, indicó. "Sí, en EE.UU. [la industria de defensa] es grande pero allí tampoco es fácil porque hay que asignar fondos en el marco del proceso presupuestario", añadió.

"Tomamos todo en cuenta, calculamos todo lo que se queda en sus reservas, cuánto más pueden fabricar y en qué plazos, y cuánto tiempo se toma para preparar al personal", detalló Putin.

"Quieren tener sistemas Patriot, que los tengan, pero los vamos a destruir", comentó Putin sobre los planes de EE.UU. de suministrar los sistemas antiaéreos a Ucrania.

Al respecto de las capacidades técnicas de Patriot, "es un sistema bastante antiguo que no funciona tan bien como nuestro S-300", aseguró el presidente, señalando que "el antídoto siempre se encontrará".

El jefe de Estado reconoció que Rusia también está gastando grandes cantidades de recursos militares, pero la diferencia con la industria de defensa ucraniana es enorme, ya que "Kiev pronto se quedará sin reservas" mientras Moscú es "capaz de aumentar la producción".

"A diferencia de Ucrania hemos estado desarrollando nuestra industria, ciencia, tecnología militar en las últimas décadas. Sí, no nos alcanza todo —drones kamikaze y otros aparatos no tripulados—, pero tenemos las bases, sabemos quién, cuánto y cuándo puede hacer, contamos con nuestros propios recursos financieros para el trabajo de nuestros centros científicos, tecnológicos y de producción […] Somos capaces de hacerlo y lo haremos", aseguró el presidente.

Por otra parte, mencionó que a principios de enero comenzará el servicio de combate la fragata Admiral Gorshkov, "dotada de nuevos sistemas de armamento", refiriéndose a los misiles hipersónicos Tsirkón.

"No vamos a realizar provocaciones, pero —de hecho — es un factor potenciador de nuestras fuerzas estratégicas, aunque son sistemas de medio alcance. Pero tienen tales características de velocidad como para otorgarnos ciertas ventajas", subrayó.

¿Qué se sabe sobre el sistema Patriot?

Los sistemas móviles de defensa antiaérea Patriot, fabricados por la compañía Raytheon, empezaron a entrar en servicio en el Ejército estadounidense en los años ochenta. Se les considera como uno de los complejos más avanzados en el arsenal del país. 

Una batería de Patriot incluye de cinco a ocho lanzadores. A su vez, los contenedores de cada lanzador tienen entre cuatro misiles PAC-2 y 16 PAC-3, en función de las modificaciones que se les hagan. 

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (EE.UU.), la primera batería de Patriot podría llegar a Ucrania en febrero.  Este mismo laboratorio de ideas estima que una batería cuesta más de 1.100 millones de dólares: 400 millones para los lanzadores, el módulo de mando y el radar, y 690 millones para los misiles interceptores. Cada misil PAC-3, única versión que Washington adquiere en la actualidad, cuesta unos 4,1 millones de dólares.

Hasta el anuncio del suministro a Ucrania, más de 240 unidades de Patriot han sido producidas y entregadas a 18 naciones, incluidos los EE.UU. Los sistemas Patriot fueron usados activamente por el Pentágono durante la Guerra del Golfo (1991) y la invasión estadounidense de Irak (2003). 

Desde enero de 2015, estos complejos han interceptado más de 150 misiles balísticos en operaciones combativas en todo el mundo, según datos de Raytheon.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7