Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina recuperan al nieto 131
La agrupación de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo del nieto 131, de los cientos de bebés que fueron robados durante la última dictadura militar en el país suramericano (1976-1983).
"Volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", informó la agrupación en un breve comunicado. En conferencia de prensa, la agrupación detalló que se trata del hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, quienes fueron secuestrados el 9 de octubre de 1977.
Lucía Nadín y Aldo Quevedo eran mendocinos y militantes del PRT-ERP. Fueron secuestrados en septiembre u octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, ella embarazada. La pareja y su hijx que nació en cautiverio siguen desaparecidos #AnimateADarElPaso#Abuelas#Memoria#Identidadpic.twitter.com/I0aBPJnJ7z
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) March 12, 2020
La apropiación se hizo en la Escuela Superior de Mecánicas de la Armada (ESMA), un predio que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura militar (1976-1983). "Durante muchos años no tuvimos identificado el embarazo de Lucía Nadin, teníamos el apodo. Nos llevó muchos años poder encontrar información. No olvidemos que todo esto se dio en el marco del terrorismo de Estado", apuntó una vocera de la organización.
"No hay testimonios de personas que presenciaron el parto, solo que se llevan a Lucía del campo de concentración donde estaba para hacer el parto afuera. La traen a la ESMA a parir", añadió.
El nieto 131 tiene hoy 44 años. "Él es igual a su padre", detalló la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Estela Carlotto.
Aunque se reservaron el nombre del nieto restituido, la organización informó que el hombre estudió Filosofía y Letras, la misma carrera que sus padres al momento de la desaparición.
Anterior restitución
Antes de esta nueva restitución, el nieto 130 fue encontrado en 2019. Se trató de Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977 durante la dictadura, y fue buscado por su tío Roberto Mijalchuk durante 40 años.
Al igual que Darroux, los nietos que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo son hijos de personas secuestradas durante el Gobierno de facto y que, en su mayoría, nacieron en condiciones de detención y luego fueron entregados por militares a otras familias adoptivas.