El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. allana el camino al decomiso de activos congelados de empresarios rusos para su envío a Ucrania

Publicado:
La enmienda al proyecto de ley federal presupuestaria para el año 2023 fue aprobada por unanimidad.
EE.UU. allana el camino al decomiso de activos congelados de empresarios rusos para su envío a Ucrania

El Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves el proyecto de ley del presupuesto federal para 2023, que contempla un gasto de 1,7 billones de dólares, con una enmienda que permite confiscar activos congelados de empresarios rusos para enviarlos como ayuda a Ucrania. 

La enmienda, presentada inicialmente por el senador republicano del estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, fue votada por unanimidad. 

El promotor de la iniciativa enfatizó que este cambio en la legislación estadounidense "permite que el producto de los activos incautados se destine a apoyar los esfuerzos bélicos ucranianos, con lo que el pueblo de Ucrania y el contribuyente estadounidense salen ganando".

"Espero que con el tiempo se envíen miles de millones de dólares en activos incautados para ayudar a Ucrania en su lucha por la libertad", tuiteó Graham. 

Ya en mayo de este año la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, reconoció que Washington no dispone de herramientas legales para incautar los activos congelados del Banco Central de Rusia. "No es algo que esté legalmente permitido en EE.UU.", constató, citada por Reuters.

¿Qué gastos prevé el anteproyecto presupuestario?

Tras recibir el aval en la Cámara Alta del Congreso por 68 votos a favor y 29 en contra, el proyecto de ley del presupuesto debe someterse a la votación en la Cámara de Representantes hasta la noche del viernes, fecha límite para evitar el cierre parcial del Gobierno federal.

El anteproyecto, que permitirá financiar el Ejecutivo hasta el 30 de septiembre del próximo año, incluye 858.000 millones de dólares en gastos de defensa y 772.500 millones para otros programas. Las cifras indicadas representan un aumento del 5 % en gastos no relacionados con la defensa y del 8 % para la financiación de las iniciativas del Pentágono, reseña CNBC

La legislación aprobada también contempla un total de 44.900 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania. Esta suma incluye fondos para reponer los arsenales de armas que el Pentágono suministró a Kiev, al tiempo que prevé ayuda adicional para los aliados de la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7