El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken: La retirada de Afganistán permitió a EE.UU. brindar a Ucrania los actuales niveles de ayuda

Publicado:
"Por primera vez en 20 años, los estadounidenses no volverán a casa en una bolsa para cadáveres o gravemente heridos", aseveró el secretario de Estado.
Blinken: La retirada de Afganistán permitió a EE.UU. brindar a Ucrania los actuales niveles de ayuda

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, volvió a defender este jueves la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, asegurando que esa decisión es lo que ha permitido prestar los actuales niveles de asistencia a Ucrania para hacer frente al Ejército ruso.

"Si hubiésemos seguido en Afganistán, habría sido mucho más complicado suministrar esa ayuda, y la que otros han podido brindar a Ucrania, para resistir y rechazar la agresión rusa", afirmó durante una sesión informativa.

Asimismo, reiteró que la determinación de retirarse del país centroasiático fue adoptada luego de sostener "intensas" consultas con los aliados y socios de Washington. "Tomamos nota de todo lo que oímos de nuestros aliados y socios antes de las decisiones que tomó el presidente [Joe] Biden", señaló.

"Pusimos fin a la guerra más larga de EE.UU", aseveró, agregando que "por primera vez en 20 años los estadounidenses no volverán a casa en una bolsa para cadáveres o gravemente heridos". De igual forma se refirió a las predicciones incumplidas de que la retirada "provocaría un tsunami de refugiados afganos" y "daría lugar a más terrorismo". "Eso, hasta la fecha, no ha ocurrido", puntualizó.

Entretanto, el secretario de Estado subrayó que esa retirada no exime a la nación norteamericana del "compromiso permanente de defender los derechos de las mujeres y las niñas y, en general, los derechos de la población afgana".

  • En agosto de 2021, las tropas estadounidenses completaron su retirada tras 20 años en suelo afgano. De acuerdo con el mandatario de EE.UU., el cese de la misión militar en el país fue la mejor manera de proteger la vida de los soldados y de garantizar que los civiles pudieran salir del país en las siguientes semanas o meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7