Blinken: La retirada de Afganistán permitió a EE.UU. brindar a Ucrania los actuales niveles de ayuda

"Por primera vez en 20 años, los estadounidenses no volverán a casa en una bolsa para cadáveres o gravemente heridos", aseveró el secretario de Estado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, volvió a defender este jueves la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, asegurando que esa decisión es lo que ha permitido prestar los actuales niveles de asistencia a Ucrania para hacer frente al Ejército ruso.

"Si hubiésemos seguido en Afganistán, habría sido mucho más complicado suministrar esa ayuda, y la que otros han podido brindar a Ucrania, para resistir y rechazar la agresión rusa", afirmó durante una sesión informativa.

Asimismo, reiteró que la determinación de retirarse del país centroasiático fue adoptada luego de sostener "intensas" consultas con los aliados y socios de Washington. "Tomamos nota de todo lo que oímos de nuestros aliados y socios antes de las decisiones que tomó el presidente [Joe] Biden", señaló.

"Pusimos fin a la guerra más larga de EE.UU", aseveró, agregando que "por primera vez en 20 años los estadounidenses no volverán a casa en una bolsa para cadáveres o gravemente heridos". De igual forma se refirió a las predicciones incumplidas de que la retirada "provocaría un tsunami de refugiados afganos" y "daría lugar a más terrorismo". "Eso, hasta la fecha, no ha ocurrido", puntualizó.

Entretanto, el secretario de Estado subrayó que esa retirada no exime a la nación norteamericana del "compromiso permanente de defender los derechos de las mujeres y las niñas y, en general, los derechos de la población afgana".