El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición radical da el primer paso para eliminar el llamado "gobierno interino" de Juan Guaidó

Publicado:
En una asamblea de distintas facciones opositoras, los grupos votaron con amplia mayoría a favor de la propuesta.

Sectores de la oposición radical venezolana adelantan la eliminación del llamado "gobierno interino" del exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela desde 2019 para intentar crear un Estado paralelo en el país suramericano.

Ese sector informó este jueves que en una asamblea integrada por distintas facciones opositoras, votaron con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, la propuesta de acabar con el interinato.

El siguiente paso para concretar la eliminación del "gobierno interino" es que los grupos opositores que operan a través de una especie de 'parlamento' virtual, aprueben la iniciativa en una segunda discusión.

Desde que los grupos radicales de la oposición venezolana autoproclamaron la instalación del gobierno paralelo, en enero de 2019, la cohesión que llegó a tener esa facción, que logró incluso ganar elecciones parlamentarias y convertirse en mayoría legislativa para el período 2015-2020, en la actualidad está venida a menos y profundamente fracturada.

El llamado "gobierno interino" que encabeza Guaidó defiende su supuesta "legitimidad" con base en la "extensión" del mandato de la Asamblea Nacional que ellos mismos proclamaron, aunque constitucionalmente su ciclo culminó en enero de 2021 y actualmente existe un Poder Legislativo renovado.

Esta oposición es la misma que recientemente pactó con el Gobierno de Venezuela, en México, la liberación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano que se encuentran retenidos en el extranjero desde hace años y ha sido el principal promotor del bloqueo económico y las medidas coercitivas que han impuesto EE.UU. y la Unión Europea contra el país, para tratar de derrocar la presidencia de Nicolás Maduro.

"Fracaso político de una caricatura"

El analista internacional Diego Sequera comentó a RT que la eliminación de la también llamada "presidencia interina" de Guaidó, no es más que el "fracaso político de una caricatura" inventada por la anterior administración de los EE.UU. y que hoy ya no tiene cabida en Washington ni en la comunidad internacional.

"No es más que una consagración de un hecho constatado hace mucho tiempo, un ritual de pasaje que pareciera hasta ahora bastante gracioso si no hubiese sido tan lesivo", dijo Sequera.

El analista agregó que se trata también del final de un ciclo político tipo "accidente" que se convirtió en una derrota para Occidente. "Debe haber algo de alivio respecto al qué hacer con este elefante blanco, que ya no tienen que hacerse cargo de esta aberración, una creación de EE.UU", agregó.

Sequera comentó que esta medida se hace "en el mejor estilo demócrata pasivo-agresivo" y se traduce en cómo fue disminuyendo paulatinamente la relevancia de ese falso gobierno de Guaidó. "Tienen que salir de forma discreta así tenga que ir el tema a la discusión de un parlamento imaginario", dijo.

De momento, añadió, tanto EE.UU., sus aliados y la misma oposición radical están en un proceso de adaptación sobre la nueva postura que vienen asumiendo con Venezuela, que ha avanzado con los contactos entre Washington y Caracas, la apuesta de la estrategia electoral y cómo pueden relacionarse a pesar de las sanciones.

Sequera consideró que esta medida forma parte del reconocimiento de la realidad en Venezuela y de quién verdaderamente conduce el país. Además, cree que, por ahora, "lo único que prolonga la agonía" del "gobierno interino" es la decisión de EE.UU. para librarse de lo que hizo la administración anterior, algo que a su parecer podrán conseguir a través del diálogo directo con Maduro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7