El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia libera a los dos primeros Voceros de Paz con los que busca reconciliar al país

Publicado:
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclara que todos los candidatos son reconocidos "por su liderazgo social y su trabajo comunitario".
Colombia libera a los dos primeros Voceros de Paz con los que busca reconciliar al país

Dos activistas encarcelados por participar en las protestas sociales que sacudieron Colombia en 2021 han sido liberados para que acompañen a la misión de promoción de la reconciliación en el país, según lo dio a conocer Mauricio Lizcano, director del departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

Se trata de Adriana Esperanza Bermeo y de Santiago Márquez, que salieron de la cárcel El Pedregal en Medellín, y de la penitenciaría Palogordo en Girón (Santander), respectivamente. Ambos fueron detenidos en 2021 en Bogotá.

El pasado 9 de diciembre, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto que permite la excarcelación de activistas y su involucración en el proceso de paz.

Con ese objetivo, la Comisión Intersectorial analizó los casos de integrantes de organizaciones sociales y humanitarias —presos por su actuación en protestas de los años recientes— que pudieran contribuir a "la paz del barrio", como lo calificó Nestor Iván Osuna, Ministro de Justicia, en conferencia para dar a conocer el proceso de elección.

El Gobierno de Colombia ya ha designado por decreto a siete Voceros de Paz para acompañar la misión de desescalar la conflictividad social y promover la reconciliación en el país. Junto a los dos ya liberados, completan el grupo Álvaro Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez, Juan Sebastián Galeano y Arles Andrés Bolaños.

En un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se aclara que todos los Voceros de Paz son reconocidos "por su liderazgo social y su trabajo comunitario", al tiempo que se precisa que "están siendo investigados y no han sido condenados por hechos relacionados con la protesta social".

En el mismo documento se indica que "todos los jóvenes manifestaron su voluntad a favor de asumir ese rol en favor de la paz" y deben firmar actas antes de ser liberados.

Será la misma Comisión Intersectorial la que en su momento siga haciendo recomendaciones al presidente Petro para la posible selección de nuevos voceros de paz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7